Miércoles, Enero 26, 2022
Seguridad & Defensa

Agente encubierto de la DEA develó que Maximiliano Dávila ofreció protección y aeropuertos para el tráfico de drogas a EEUU

TIERRA NOTICIAS. El ex jefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Maximiliano Dávila, es acusado por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por su sigla en inglés), de Estados Unidos, de formar parte de una red de narcotráfico manejada por Omar Rojas Echeverría.

Según una 'declaración jurada' presentada ante un Tribunal de justicia por un agente de la DEA, infiltrado en dicha red de narcotráfico, Dávila fue parte de esa organización que se dedicó al envío de grandes cantidades de droga desde el mes de julio de año 2019, cuando era director nacional de la Felcn de la Policía Boliviana, en el gobierno de Evo Morales Ayma.

En dicho documento, al que tuvo acceso Unitel, se han presentado seis cargos relacionados al delito de narcotráfico. La "asociación delictuosa" del que formó parte Maximiliano Dávila y Omar Rojas Echeverría habría estado vigente entre los meses de julio de 2019 y septiembre de 2020.

El caso en la Justicia de EEUU tiene como rótulo, “Los Estados Unidos de América contra: Maximiliano Dávila Pérez, alias ‘Macho’, Omar Rojas Echeverría, Jhon Cahuana Barrientos, Jheyson Montaño Fernández, Herland Montaño Fernández y Rómulo Ramírez Rodríguez”.

El agente de la DEA se hizo pasar por un intermediario de cocaína para una red de tráfico radicada en la República Dominicana que tenía el objetivo de enviar 1.200 kilogramos de cocaína de Bolivia a Nueva York. El agente infiltrado negoció por primera vez este posible acuerdo con Rojas Echeverría, en una reunió realizada en julio de 2019.

Tras ese primer encuentro con Rojas, el agente de la DEA norteamericana se reunió con el jefe policial antidroga, Maximiliano Dávila. Según su 'declaración jurada', ambas reuniones fueron grabadas legalmente por las autoridades del orden público de EEUU.

En esa última reunión, Dávila ofreció al agente infiltrado, aeropuertos particulares en Bolivia para cargar la droga en la aeronave que la transportaría hasta EEUU. El ex Director de la Felcn aseguraba tener el control sobre las operaciones de seguridad en esos aeropuertos y en los que también podía desviar la atención de las autoridades del orden público para que no intervengan en los aviones cargados de cocaína.

Según la 'declaración jurada' del agente de la DEA, Dávila también se ofreció a proporcionar dos policías para proteger el avión cuando estuviese cargando con la cocaína. Incluso, Dávila habría manifestado que los policías utilizarían su armamento de reglamento, que incluye ametralladoras.

Posterior a este hecho, en una reunión desarrollada a finales del mes de julio de 2019, Rojas Echeverría presentó al agente infiltrado a Jhon Cahuana, como el proveedor de la droga. En esa reunión se discutió el plan para enviar la cocaína de Bolivia a Nueva York; el rol de Dávila en la operación, que era la de brindar seguridad armada; y los precios basados en las rutas de transporte propuestas, y el destino en los Estados Unidos.

En otra reunión realizada a finales del mes octubre de 2019 (cuando Bolivia estaba convulsionada a causa de la crisis social post electoral), Jheyson Montaño Fernández entregó el kilogramo de muestra que fue solicitado a Rojas Echeverría. La calidad de esa cocaína que fue analizada con el agente infiltrado de la DEA en un apartamento.

A principios de noviembre de 2019, Rojas Echeverría y Montaño Fernández se reunieron nuevamente con el agente infiltrado y acordaron el precio por kilogramo de cocaína en 3.000 dólares y la cantidad de 1.300 kilos. Dávila aseguró en la reunión que brindaría protección, mencionó al agente de la Policía boliviana que protegería la cocaína y al avión en el aeropuerto.

En otras llamadas y reuniones grabadas en diciembre de 2019 y febrero de 2020, Dávila reconoció su conocimiento de la entrega exitosa de kilogramos de muestra de cocaína en Lima (Perú) y, a pesar de la crisis política y social por la que atravesaba Bolivia en esos meses, explicó que estaba preparado para asegurar un cargamento mayor a 1.500 kilogramos cuando el agente encubierto estuviesen listo para comprar.

La DEA investiga por narcotráfico y tráfico de armas al coronel de la Policía, Maximiliano Dávila Pérez y el ex mayor de la Policía boliviana, Omar Rojas Echeverría. Dávila Pérez fue director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), durante el gobierno de Evo Morales Ayma.

GPA/rc

Copyright© 2022 Tierra Plus