Viernes, Junio 10, 2022
Seguridad & Defensa

Alcaldía de El Alto denuncia penalmente a siete dirigentes afines al MAS por el cerco y toma de rehenes en el Jach'a Uta

TIERRA NOTICIAS. Autoridades de la Alcaldía de El Alto denuncian penalmente en la Fiscalía a los dirigentes considerados operadores de Evo Morales, Juan Ramón Quintana, concejales y diputados del Movimiento al Socialismo (MAS), que en la víspera cercaron el edificio del Jach'a Uta con más de 700 rehenes.

El director general de Asesoría Legal de la Alcaldía alteña, Isaac Mauricio Navarro, informó que la querella penal fue presentada en contra de siete personas identificadas por organizar a los padres de familia en la toma del edificio municipal, ocasionar destrozos y por privar la libre locomoción de más de 700 personas que esataban al interior del Jach'a Uta.

"Se está presentando una denuncia penal ante el Ministerio Público por dos tipos penales, fundamentalmente, (por) destrucción y deterioro de bienes del Estado y la riqueza nacional, y por privación de libertad", manifestó el Director general de Asesoría Legal de la Alcaldía de El Alto.

El funcionario de la Alcaldía, informó que las siete personas denunciadas en el Ministerio Público son, Evaristo Cruz Limachi, Ruddy Luis Alberto Llampa, Carlos Laura Flores, Néstor Sergio Churqui Rojas, Martha Quispe Gutiérrez, Isaac Copa Vargas y Gregorio Gómez, quienes incluso amenazaron con quemar la Alcaldía y matar a la alcaldesa Eva Copa.

“Esta denuncia es presentada porque, como es de conocimiento público, ayer se constituyeron en las instalaciones del Gobierno Municipal personas que han hecho deterioro a los bienes del Estado y han privado de libertad a una cantidad de aproximadamente 1.000 personas”, afirmó Isaac Mauricio Navarro.

La gravedad de las acciones emprendidas por las siete personas plenamente identificadas con Evo Morales y el MAS, esta en sus amenazas y la privación de libertad de mujeres embarazadas, personas adultas mayores, niños, personas con discapacidad, entre funcionarios personas particulares que realizaban trámites en el edificio municipal.

Por otro lado, el Asesor Legal de la Alcaldía alteña también puntualizó que "se ha presentado una acción de libertad en contra de las mismas personas (…) ante la Sala Constitucional Tercera de El Alto" que "tiene la finalidad de reparar el derecho a la libertad de las personas", ante la gravedad de la acción de toma de rehenes.

Esta semana un grupo de padres de familia, incitados por esos siete dirigentes han procedido a realizar huelgas de hambre, bloqueos de calles y avenidad demanda la asignación o la reposición del Plan Operativo Anual (POA) que corresponden a la gestión municipal de la ex alcaldesa Soledad Chapetón.

En la vispera, el secretario de Gestión Institucional de la Alcaldía Municipal de la Ciudad de El Alto, Rudy Balladares, denunció que dirigentes del Movimiento al Socialismo, que son "operadores" de Evo Morales y Juan Ramón Quintana, han tomado la Alcaldía y "secuestrado" a más de 700 funcionarios y otras personas particulres que realizaban trámites en la institución desde las 16:00 de este jueves.

"Dirigentes a fines al MAS: don Rudy Llampa, Evaristo Cruz, Sergio Churqui, Martha Quispe, quienes son operadores del señor Evo Morales y de Juan Ramón Quintana, de las concejalas Wilma Alanoca, Fabiola Furuya, la diputada Bertha Acarapi, el diputado Juanito Angulo han tomado el Jach’a Uta, han convocado a su gente para secuestrar funcionarios, tenemos en el Jach’a Uta más de 700 funcionarios entre ellos mamás con hijos, hay gente civil que ha ido hacer sus trámites y están secuestrados”, denuncia Balladares.

GPA/rc

Copyright© 2022 Tierra Plus