Jueves, Agosto 19, 2021
Seguridad & Defensa

Alcaldía de La Paz presenta denuncia penal contra el agresor de una guardia municipal de transporte

TIERRA NOTICIAS. La Alcaldía de La Paz formalizó este jueves la denuncia penal ante la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) contra un hombre que agredió a dos guardias municipales de transporte, cuando las funcionarias municipales se disponían a colocar una grapa al vehículo estacionado en un lugar no permitido de la Av. Arce.

“Se ha podido colectar algunos indicios gracias al número de la placa y por las redes sociales de manera extraoficial nos dieron alguna información y el nombre del propietario del vehículo con los cuales se ha presentado una denuncia contra este señor por la tentativa de feminicidio”, dijo el director jurídico de la Alcaldía de La Paz, José Gonzales, después de formalizar la denuncia.

El miércoles, un hombre, vestido de negro y sin barbijo, que dejó su vehículo con guiñadores prendidos frente a Multicine en la parte izquierda de la Av. Arce, entre Pinilla y Gosalvez, agredió con palabras irreproducibles a una guardia municipal de transporte y la amenazó cuando la uniformada estaba a punto de inmovilizar su motorizado por haber estacionado de manera irregular.

“Te estoy hablando claro, me engrampas no respondo”, gritó el agresor, además profirió otros insultos irreproducibles hacia la funcionaria pública. El hombre se mostró agresivo en todo momento, según se observa y escucha en el video que circuló en redes sociales.

En sus declaraciones ante la Felcv, la guardia ratificó lo que se escucha en el video y relató cómo le trató el conductor. “Yo estaba con mi megáfono informando a todos los conductores que estaba prohibido estacionar; pasé al frente (de la calle) y estaba el conductor del vehículo, con placa 4275 HXS, le dije que estaba prohibido estacionar, él me respondió (…)”, dice la declaración de una de las víctimas, mientras la otra declaró: “vi al señor muy agresivo, me empezó a gritar, indias de…, imillas me van a conocer…”.

Gonzales afirmó que independientemente de que el propietario del vehículo sea o no el agresor, la Alcaldía de La Paz dará con la persona que agredió a las guardias municipales. “Es más, convocamos a este ciudadano a que se presente ante la Felcv para que preste su declaración de manera voluntaria”, exhortó.

“Ayer (miércoles) las funcionarias fueron intimidadas, en tal sentido sintieron en peligro su vida”, afirmó al recordar que el año pasado hubo un caso similar en la ciudad de Potosí, “donde un conductor en estado de ebriedad agredió a una mujer (policía); entonces a veces los varones se valen de su género y sexo para agredir a las mujeres”.

Subrayó que la política del alcalde Iván Arias es llevar adelante “La Paz en paz” y sin actitudes violentas. “Vamos a iniciar las acciones contra cualquier individuo que intervenga o estorbe las funciones de nuestros compañeros de trabajo”, agregó. Hizo un llamado a la población para que respete las funciones, las competencias y atribuciones de los trabajadores municipales.

Horas antes, el alcalde arias expresó su apoyo a las funcionarias agredidas. “Mi solidaridad, ya lo he hecho personalmente, pero quiero hacerlo en público. Un ciudadano en la Av. Arce agredió con insultos realmente de grueso calibre a una guardia municipal que quería sancionarlo porque estaba mal estacionado, estaba haciendo mal uso de la vía”, dijo.

El director de la Defensoría Municipal, Harry Suaznabar, acompañó a las funcionarias municipales a la Felcv y afirmó que el agresor “podía haber llegado a golpear a las dos guardias municipales” por la manera en que se refirió a las uniformadas de azul.

Anunció que la comuna efectuará un seguimiento al caso en busca de justicia para las dos uniformadas municipales y sanción para el agresor, de manera que no vuelva a producirse este tipo de agresiones contra funcionarios municipales y menos contra mujeres.

GPA/rc

Copyright© 2021 Tierra Plus