Jueves, Mayo 19, 2022
Seguridad & Defensa

Ante la ausencia de los rectores universitarios, los docentes, estudiantes y diputados interponen 4 denuncias contra Max Mendoza

TIERRA NOTICIAS. Un docente universitario de La Paz, un universitario de Chuquisaca y dos parlamentarios del oficialismo y la oposición presentaron por separado, cuatro denuncias penales en contra del dirigente del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), Max Fernando Mendoza Parra. 

Este dirigente universitario de 52 años de edad fue denunciado los delitos de Enriquecimiento Ilícito, Conducta Antieconómica, Peculado, Uso Indebido de Influencias, Beneficios en Razón del Cargo, Usurpación de Funciones, Contratos Lesivos al Estado, Contribuciones y Ventajas Ilegítimas del Servidor Público, Uso Indebido de Bienes y Servicios Públicos.

"Tenemos la obligación de hacer conocer al Ministerio Público la posible existencia de delito (...) como profesor de universidad y por otra parte, como ciudadano boliviano, ya que nadie hacía nada durante estas semanas de escandalete que existido por este sujeto, he tenido que asumir la denuncia, presentada ayer ante el Ministerio Público y que se encuentra en curso por los delitos de corrupción pública", dijo el docente universitario, Victor Hugo Chávez Serrano.

Por su lado, el estudiante de la Universidad San Francisco Xavier, Veimar Quisberth, también presento una denuncia penal en contra de Max Mendoza, frente a la ausencia y la inacción de las federaciones universitarias locales y los rectores en contra del dirigente de la CEUB.

"Estoy haciendo la denuncia como estudiante. Es increíble que los señores de las fules no se pronuncien porque también los afectados. Esta denuncia es contra Max Mendoza pero esto se tiene que ampliar porque Max Mendoza no es todo, tiene su Comité Ejecutivo, tiene su Tribunal de honor, un secretario general", aseveró Quisberth.

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Edwin Rosas, cree que el daño económico debe superar el millón de bolivianos y pide a la Fiscalía investigar todos los movimientos bancarios de Max Mendoza y de toda la directiva del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana, porque Mendoza no es el único responsable de todas las ilegalidades cometidas desde antes del 2018.

"El daño económico solamente del sueldo en estos cuatro años es más de un millón de bolivianos, pero, con todos beneficios de viáticos, pasajes con seguridad que es aún mayor el monto (...) la Fiscalía debe hacer el requerimiento a las universidades donde este universitario está estudiando y además hacer un requerimiento de todos los gastos que ha hecho este universitario, ha designado personal, ha hecho una serie de actos irregulares", dijo el diputado Rosas.

El diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Héctor Arce, informó que Max Mendoza "viajó por todo el mundo", "ha cobrado por concepto de viáticos 61.134 bolivianos" entre junio a diciembre de 2018. "El 11 de junio de 2018 ha viajado a Argentina y ha cobrado 6.842 bolivianos. Ha viajado a la Habana, Cuba, ha cobrado 10.947 bolivianos de viáticos. Ha viajado a EEUU, 10.663 bolivianos. Nuevamente ha viajado a México, 13.684 de viático y ha viajado por todo el país", dijo Arce.

"Hemos presentado una denuncia penal contra el señor Max Mendoza. Primero a manera de antecedente, el señor Max Mendoza tiene 52 años de edad, cursa estudiando 33 años en una universidad. Ha reprobado más de 200 materias, tiene cero en más de 100 materias, tenía un sueldo de 21.860 bolivianos por mes por más de cuatro años. Ha cobrado más de un millón y medio de bolivianos de sueldo de manera ilegal" dijo el legislador del MAS.

Según el diario Página Siete, Max Mendoza es militante del MAS desde el 17 de junio de 2018, tal como figura en el registro del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Además él reveló que sostuvo unas 60 reuniones con el ex presidente Evo Morales. El martes, Mendoza también manifestó en radio Compañera que la militancia no es un impedimento para ejercer su cargo y que tiene una amistad con Morales Ayma.

"En la universidad uno puede tener la militancia que quiera, porque eso dice la Constitución Política del Estado y nuestra universidad, uno puede tener la simpatía que quiera, y el tema de la amistad, yo he tenido unas 50 o 60 reuniones con el presidente de entonces, Evo Morales, y también con él hemos generado una amistad, y hemos generado que la universidad boliviana tenga obras, al margen del presupuesto", aseveró en la entrevista radial.

Por otro lado, el Fiscal General confirmó que el Ministerio Público recibió un denuncia formal en contra del Rector de la Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca, por parte de ex dirigentes de la Federación Única Local (FUL).

La misma fue admitida en la Fiscalía de Chuquisaca que iniciará el proceso de investigación por los delitos denunciados como el delito de Nombramientos Ilegales. También existen denuncias en contra otras personas.

Copyright© 2022 GPA/rc