Lunes, Agosto 16, 2021
Seguridad & Defensa

Asamblea Permanente de Derechos Humanos pide al Fiscal general libertad para Jeanine Áñez y proceso para Evo Morales

TIERRA NOTICIAS. La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), pide al fiscal general, Juan Lanchipa, que permita que todos los perseguidos políticos y la expresidenta Jeanine Áñez puedan defenderse en libertad. La solicitud fue formalizada mediante carta por Amparo Carvajal, presidenta de APDHB.  

“Espero señor Lanchipa que vea su responsabilidad histórica por el momento que está viviendo Bolivia y su actuación ecuánime y justa sea inmediata, dando la posibilidad de que la señora Jeanine Áñez y todos los otros detenidos que sufren persecución política por el momento en el que vive nuestro país puedan defenderse en libertad”, afirma Carvajal.

La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos interpela a "Lanchipa, al pueblo en general y la comunidad nacional e internacional" sobre la desigualdad de la justicia y sus fallas. “¿Han podido estar tranquilos viendo las imágenes que acompañan esta denuncia de la APDHB?”, cuestiona Carvajal sobre el trato inhumano dado el viernes a Jeanine Áñez.

En ese marco, la carta de Carvajal a Lanchipa, incluye un listado de delitos y sobre las denunciad de violación de derechos humanos en el gobierno de Evo Morales Ayma, que no han tenido la investigación, el proceso y mucho menos las sanciones correspondientes. 

“También acompaño un listado que delitos de la gestión del señor Evo Morales y en la oficina de la APDHB se encuentra denuncias de violación a los derechos humanos en las marchas indígenas octava y novena, con los discapacitados, con los hechos ocurridos con las explosiones el 10 y 12 de Oruro y de muchas familias que llegan a la Casa de los derechos humanos con la expectativa e ilusión de que la justicia sea igual y correcta para todo el pueblo boliviano”, se afirma.

La activista de derechos humanos, con una basta trayectoria exhorta al Fiscal general, Juan Lanchipa Ponce, Carvajal “pueda reflexionar sobre su accionar” y tome en cuenta todos los detalles expuestos en su carta, que tiene la fecha del 16 de agostos de 2021.

La actuación sesgada de Juan Lanchipa no solo es cuestionada por Amparo Carvajal, sino también por otros actores sociales, juristas y políticos de oposición, quienes denuncian que "la fiscalía (es) funcional al MAS". La exmandataria Jeanine Áñez está detenida preventivamente en la cárcel Miraflores desde el 14 de marzo por el caso basado en la teoría del "golpe de Estado".

GPA/ja

Copyright© 2021 Tierra Plus