Viernes, Agosto 20, 2021
Seguridad & Defensa

Bolivia: Fiscalía presenta en TSJ requerimiento de juicio de responsabilidades para Jeanine Áñez por caso Sacaba y Senkata

TIERRA NOTICIAS. El Ministerio Público presentó el requerimiento acusatorio contra la ex presidenta Jeanine Áñez ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para el inicio de juicio de responsabilidades por los hechos de Sacaba y Senkata. 

El anuncio del fiscal general Juan Lanchipa, ocurre tras el pedido del gobierno de Luis Arce, de agilizar el proceso en contra de la exmandataria encarcelada en La Paz desde hace más de cinco meses, por el caso basado en la teoría del 'golpe de Estado', denunciado por el Movimiento al Socialismo (MAS).

"El Ministerio Público presentó el día de hoy, ante el Tribunal Supremo de Justicia un requerimiento acusatorio contra la ciudadana Jeanine Añez, por tales hechos, calificados provisionalmente como genocidio, lesiones graves y leves y lesión seguida de muerte”, dijo Lanchipa.

El funcionario de la Fiscalía General entregó el requerimiento al TSJ para que sea remitido a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y instancia que tendrá la atribución de autorizar o rechazar un juicio de responsabilidades por los 20 muertos y heridos en Sacaba y Senkata en noviembre de 2019.

Tras la huida de Evo Morales a México, el 15 y 19 de noviembre del 2019 dirigentes del MAS movilizaron en Sacaba de Cochabamba y en Senkata de la ciudad de El Alto a mucha gente, los mismos que terminaron enfrentándose con los contingentes de militares y policías desplazados a esos a esos lugares a fin de evitar mayores desmanes.

Este es el cuarto proceso que la Fiscalía entrega al TSJ para juicio de responsabilidades en contra Áñez. El órgano judicial deberá remitida al ALP, instancia que debe reunir dos tercios de los votos de sus integrantes para aprobar el juicio contra la ex mandataria.

GPA/rc

Copyright© 2021 Tierra Plus