Sábado, Julio 23, 2022
Seguridad & Defensa

Bolivia: Juez Luis García determina detención preventiva para tres jóvenes por tener piedras y petardos tras una marcha

TIERRA NOTICIAS. El juez Séptimo de Instrucción en lo Penal, Luis Fernando García Mamani, determinó la detención preventiva por tres meses en la cárcel de San Pedro de los tres jóvenes aprehendidos en la "marcha contra la persecución política" del Gobierno de Luis Arce y de la Justicia.

Según el criterio de la coordinadora de la Fiscalía de La Paz, Nilda Calle, el supuesto hecho de haber "encontrado piedras, petardos en grandes cantidades" en una mochila, además de sospechar de que "un líquido" es explosivo, han sido razones suficiente para sancionar a los tres jóvenes con la extrema medida de la perdida de libertad.

El secretario del Comité Cívico de La Paz, Hugo Sandoval, anunció la apelación del fallo del juez García Mamani por considerarla violatoria de los derechos humanos de los tres jóvenes que participaron de la marcha pacífica de los médicos, esposas de policías, gremiales y otras 14 instituciones civiles que cuestiona el modus operandi del Gobierno, los jueces y fiscales.

"Ya hemos anunciado que va haber una apelación, justamente porque, parece que no han entendido las autoridades judiciales, la marcha de ayer se trataba de protestar contra la Justicia. Hoy estamos viendo un juez, una fiscal que sin elementos de convicción, sin haber revisado lo que se ha presentado, sin escuchar los argumentos permiten y legitiman las violaciones de derechos humanos, se han violado los derechos de estos muchachos", afirmo Sandoval en la red Uno.

La supuesta posesión de piedras y petardos es el argumento del Ministerio Público para imputar a los tres jóvenes del presunto delito de "tenencia, porte y portación ilícita". En Bolivia todos los sindicatos utilizan petardos para llamar la atención a sus marchas de protesta.

"Estamos viendo que ahora se han activado 'los tiras' en las calles como en las dictaduras. Sí fuera un tema de petardos, elementos explosivos, pues el Ministro de Gobierno (Eduardo del Castillo) debería ser el primer detenido, tenemos miles de fotos en las redes de cuando andaba con chamarra militar disparando petardos y no está detenido, debería detenerse a todos los que festejan en Gran Poder que usan petardos, y es vergonzoso para la Justicia", argumentó Sandoval.

En la jornada del jueves, funcionarios públicos, afines al partido de Gobierno, Movimiento al Socialismo (MAS) organizados en un "grupo irregular de choque" atacaron con piedras, petardos, hasta la explosión de dos cachorros de dinamitas a los médicos, gremiales y esposas de policías que marchaban pacíficamente, sin embargo, ni la policías y mucho menos la Fiscalía han procedido a detener a los responsables de esa violencia.

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (CONADE) y legisladores y políticos de oposición han calificado la aprehensión de los tres procesados como ilegal y violatorio de los derechos fundamentales.

GPA/rc

Copyright© 2022 Tierra Plus