Sábado, Junio 11, 2022
Seguridad & Defensa

Bolivia: fallece el niño de 11 años violado por cuatro hermanos de Yapacani, delante de la inacción del Gobierno

TIERRA NOTICIAS. La muerte del niño de 11 años de Yapacani, Santa Cruz, víctima de cuatro hermanos violadores seriales causa conmoción a los familiares que, con impotencia, exige al gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) endurecer las sanciones penales en contra de violadores de niños y mujeres en Bolivia. 

"Pido justicia para mi hermanito, pido sanción para la Defensoría de la Niñez, la Policía y la Fiscalía porque no hicieron nada. Que las autoridades endurezcan las leyes para los violadores y que lo atrapen al otro individuo que escapó a Chile. Me siento destrozado", aseveró Luis Fernando Patiño, hermano del menor fallecido, según La Razón.

Tras una larga agonía en Yapacani, el niño de 11 años falleció en la mañana de hoy (11.06.2022) en el Hospital del Niño de la ciudad de Santa Cruz, como consecuencia de las complicaciones en su salud, derivadas de la transmisión del VIH-Sida por parte de sus cuatro violadores.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), Carlos Oporto, informó que el menor entró en coma el viernes y a la 01:00 de este sábado sufrió un paro cardiaco y los médicos de turno le hicieron una reanimación. Sin embargo, a las 07:45 sufrió otro paro cardiaco y finalmente perdió la vida a las 08:15.

"Tenemos que informar el fallecimiento del menor. El ayer ha entrado en coma, y en horas de la madrugada a las 01:00 tuvo un primer paro cardiaco, lo reanimaron los médicos, pero a las 07:45 volvió a entrar en paro cardiaco y a eso de las 08:15 perdió la vida", aseveró Oporto, según El Deber.

Los familiares expresaron que han quedado destrozados por hecho y acusaron a la Defensoría de la Niñez, la Policía y la Fiscalía por no hacer nada, por lo que exigen sanciones contra los responsables. "Nadie nos ayudó, ni la Defensoría, ni los fiscales, ni el forense, sólo nos pedían videos y pruebas, parece que querían mirar cómo ultrajaron a mi hermanito para sentenciar a los culpables", dijo la hermana del menor, Roxana Patiño.

"No confiamos en nadie, queremos que sean duros con los violadores, los niños no merecen esto", enfatizó la hermana, a tiempo emitir una advertencia en caso de que los operadores judiciales realicen bien su trabajo. "Vamos a seguir hasta las últimas consecuencias, sí o sí queremos sentencia. Si no hacen justicia yo voy a ensuciar mis manos y que luego no me estén atacando a mí", afirmó.

El niño sufrió violaciones reiteradas durante dos años en el barrio Tarija del municipio de Yapacaní por parte de cuatro hermanos de 28, 23, 17 y 15 años de edad, que eran vecinos del barrio donde vivía la víctima con su familia. "El mayor de 28 años habría fallecido producto del contagio VIH Sida" y uno de los menores huyó a Chile. 

Se conoce que los violadores amenazaron al menor, incluso, con armas de fuego para que no denuncie el hecho. Es por eso que recién hace dos meses el menor reveló a su hermano mayor lo sucedido; sin embargo, no hubo una reacción inmediata de parte de las autoridades de Yapacaní.

El presidente Luis Arce Catacora emitió un comentario en su cuenta de Twitter. "Dolor e indignación, no hay manera de describir el sentimiento que nos embarga por lo sucedido con el pequeño, víctima de violación en Yapacaní, pero no basta con repudiar este tipo de hechos, debemos impulsar soluciones estructurales para que no vuelvan a repetirse”, escribió.

Mientras el gobierno mira de palco los casos de violaciones de niños, niñas y mujeres y los feminicidios, algunos legisladores plantean medidas más radicales contra estos criminales, uno de ellos es el senador de Creemos, Erik Morón, quien presentó el "proyecto de ley de Castración Química y Cadena Perpetua contra feminicidas, pedófilos y violadores".

"Hoy nos hemos enterado de la triste noticia del fallecimiento del niño, violado por los monstruos de Yapacaní (...) ¿Hasta cuándo tenemos que esperar? Para abrir el debate para poder castigar a estos monstruos que están violando a los menores de edad, es momento de abrir el debate", manifestó según el diario cruceño.

Jhasely, una de las hermanas del menor fallecidos, relató que su mamá Bertha se encuentra devastada por la muerte de su último retoño de 11 años. "Mi mamá está sufriendo mucho, ha sido una pesadilla para ella desde que se ha enterado que han violado a mi hermanito, era su último hijito, está destrozada, solo pedimos justicia", informó la joven.

El segundo delito más denunciado en el año 2021 fue el abuso sexual con 2.638 casos, le sigue la violación con 2.249, seguido de violaciones a niños o adolescentes con 2.078 casos y el estupro con 1.548, según datos difundidos en una comunicado de la Fiscalía General del Estado.

Ex diputados, senadores, es viceministros, dirigentes sindicales del Movimiento al Socialismo fueron sentenciados por delitos de violación, en la última década, algunos de ellos aún prófugos. Con la actuación negligente de los funcionarios de la Policías y la Fiscalía y la cuestionada independencia de la Justicia, las condiciones están dadas para el incremento del crimen en e Bolivia. 

GPA/rc

Copyright© 2022 Tierra Plus