Jueves, Mayo 12, 2022
Seguridad & Defensa

Bolivia: un tribunal de Santa Cruz dicta sentencia absolutoria del ex gobernador Rubén Costas por el referendo autonómico

TIERRA NOTICIAS. El Tribunal Séptimo de Sentencia de Santa Cruz emitió la resolución con la absolución total del ex gobernador Rubén Costas y sus ex secretarios Roly Aguilera y José Luis Parada y otros ex funcionarios de su gestión, en el proceso judicial por el caso del referéndum autonómico que permitió promover la redacción de un estatuto.

"Bueno, no deja de ser una satisfacción escuchar la sentencia del presidente tribunal. Es un primer dictamen y tenemos que volver a presentarnos para que se ratifique el día martes. Obviamente podrá el Ministerio Público hacer una apelación. Sin embargo, mis primeras palabras son de una tranquilidad de ver que hay un tribunal que ha sabido interpretar lo que este pueblo ha luchado", aseveró Costas.

La ex autoridad departamental cruceña y las otras diez personas procesadas en la justicia ordinaria, fueron acusadas por la supuesta comisión de los delitos de conducta antieconómica, resoluciones contrarias a la ley e incumplimiento de deberes, en juicio que tardo 13 años en concluir en una sentencia absolutoria.

La parte acusatoria, que estaba conformada por la Procuraduría General del Estado, la Contraloría General y el Ministerio Público del gobierno de Evo Morales Ayma, pedía prisión de nueve años para Costas y los colaboradores de su gestión como gobernador del departamento de Santa Cruz.

Costas fue acusado en 2009 por la Contraloría y el entonces Ministerio de Transparencia por la supuesta malversación de 1,4 millones de dólares, dineros con los que se financió el referendo sobre estatutos autonómicos el 2008 en Santa Cruz. Proceso que el presidente Evo Morales había descalificado como separatista.

GPA/rc

Copyright© 2022 Tierra Plus