Miércoles, Septiembre 28, 2022
Seguridad & Defensa

CIDH develan que la Embajada de Venezuela intervino en la "ejecución extrajudicial" de tres extranjeros en 2019 en Bolivia

Fuente: Foto de Internet

TIERRA NOTICIAS. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), revela que la Embajada de Venezuela intervino en el "plan mayor" de ejecución extrajudicial de tres extranjeros en el hotel Las Américas de la ciudad de Santa Cruz, el 16 de abril de 2019, durante el régimen gubernamental de Evo Morales Ayma.

Según el informe de la CIDH, filtrado en medios de comunicación de Bolivia, el "plan mayor" fue acordado por el Gobierno boliviano y la Embajada de Venezuela, operativo que fue ejecutado junto a la Policía estatal, lo que dio como resultado la ejecución extrajudicial de Eduardo Rózsa, Árpád Magyarosi y Michael Dwyer y la tortura de Elöd Tóásó y Mario Tadic.

El punto 41 del documento emitido por la CIDH a mediados del presente año, cita un informe de fecha 17 de abril de 2009, denominado "Respuesta a Operación Media Luna", elaborado por el capitán de la Policía boliviana, Walter Andrade, dirigido al entonces comandante general de la Policía, Víctor Escobar.

Walter Andrade, quien integró la Unidad Táctica de Resolución de Crisis (UTARC), grupo policial que intervino en el asesinato de los tres extranjeros, entregó el informe a Escobar un día después del operativo en el hotel Las Américas, es decir, el 17 de abril de 2009. 

En el anexo 12 del informe policial al que accedió la CIDH, el capitán Andrade señala que la intervención en el hotel fue exitosa y cumpliendo lo acordado por el Ministerio de Gobierno, la Vicepresidencia y la Unidad de Contingencia de la Embajada de Venezuela en Bolivia, cuando Hugo Chávez era el presidente de la República venezolana. Los extranjeros Rózsa, Magyarosi y Dwyer fueron "neutralizados para mayor credibilidad pública".

“Mediante la presente me permito informarle a su autoridad que la intervención al hotel Las Américas (sic) de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, fue exitosa conforme al acuerdo al plan mayor, acordado por el Ministerio de Gobierno, la Vicepresidencia (entonces al mando de Álvaro García Linera) y la unidad de contingencia de la Embajada de la Hermana República de Venezuela, y cuyo antecedente nomina de sujetos a ser neutralizados para mayor credibilidad pública (sic) y demás pormenores que ya cursan en su depto. Por mi unidad asignada”, cita el documento de la CIDH.

En el operativo de la madrugada del 16 de abril de 2009 en el hotel Las Américas, instruido por Evo Morales Ayma, fueron asesinados los ciudadanos Eduardo Rózsa, Árpád Magyarosi y Michael Dwyer. En ese "plan mayo" también habían sido detenidos y torturados Elöd Tóásó y Mario Tadic. El gobierno de Morales los acusaba de ser integrantes de un "grupo terrorista".

En esa misma jornada el presidente Evo Morales, que se encontraba visitando a Hugo Chávez en Venezuela, afirmó él había dado las "instrucciones" al vicepresidente, Álvaro García Linera y al comandante de la Policía, Víctor Escobar, para hacer un "operativo (para) detener a estos mercenarios".

"El día de ayer dejé instrucciones precisas al vicepresidente de la República, y mediante el vicepresidente al comandante de la Policía nacional a hacer un operativo, a detener a estos mercenarios", afirmo Evo Morales, según un video que difundido por un canal de televisión venezolano el 16 de abril de 2009, que volvió a circular en los últimos días.

Estos crímenes ocurrieron cuando los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija encabezaban las movilizaciones para optar el sistema administrativo de las Autonomías departamentales. El régimen de Evo Morales no las aceptó la reivindicación, las rechazaba tildándolos de movimientos "separatistas", a fin de intentar sustentar su relato.

GPA/rc

Copyright© 2022 Tierra Plus