Viernes, Septiembre 29, 2023
Seguridad & Defensa

Choferes de la ciudad de La Paz y El Alto protagonizan batalla campal por rutas y en contra del trameaje de los alteños

TIERRA NOTICIAS. Choferes de la ciudad de La Paz y El Alto protagonizan una batalla campal con palos y piedras en la avenida Saavedra de la zona de Miraflores. Estos grupos conductores del transporte público se disputan las rutas de minibuses.

"Se ha protagonizado un enfrentamiento, una pelea campal en la calle Díaz Romero, inmediaciones avenida Saavedra. Inmediatamente, la Unidad de Operaciones Tácticas Policiales ha intervenido este desorden y ha aprehendido a seis personas", dijo el coronel Julio Terrazas, subcomandante departamental de la Policía.

En el segundo día del enfrentamiento terminó con varios heridos y seis conductores detenidos por la Policía. La Federación de Choferes Chuquiago Marka anuncia la realización del bloqueo de vías inter-ciudad desde el próximo lunes, a fin de evitar el ingreso de los choferes alteños a la Sede de Gobierno.

"Ya es hora de que El Alto vaya a trabajar a El Alto. Nosotros no nos metemos, ahora sí ellos quieren trabajar, no les privamos del derecho al trabajo, pero que respeten nuestras normas", aseveró Santos Escalante, dirigente de la Federación de Choferes Chuquiago Marka de la ciudad de La Paz.

Los transportistas de La Paz acusan a sus pares de El Alto de incumplir las normas dispuestas para el transporte en el municipio de La Paz, sobre reordenamiento y el control del cumplimiento de rutas. Los choferes de la Sede de Gobierno rechazan los trameajes a los que están habituados los alteños.

"Prácticamente quieren meter el trameaje, quieren hacer lo que ellos quieren. No quieren ser controlados, eso es lo que ha generado hoy por hoy las diferencias", manifestó indignado el dirigente Escalante, ante los periodistas.

La Policía informó de seis personas aprehendidas como consecuencia de este conflicto. En tanto, Chuquiago Marka determinó medidas de presión desde la siguiente semana.

El enfrentamiento fue protagonizado por transportistas del sindicato San Cristóbal y de la Federación de Chóferes de La Paz, Chuquiago Marka. El dirigente Escalante anunció, desde el próximo lunes no dejarán que sindicatos de El Alto ingrese a la ciudad de La Paz.

"A partir del día lunes, con el apoyo de nuestras juntas vecinales, controles sociales, diferentes entes cívicos, el ‘Plan Margarita’ empieza. Vamos a cerrar todos los ingresos de El Alto a La Paz, todos los ingresos del interciudad, Autopista, Garita, Cementerio, Chijini; lo vamos a cerrar todo compañeros, porque La Paz se respeta", sentenció Escalante.

Tierra Plus/rc

GPA/rc

Copyright© 2023 Tierra Plus

Seguridad & Defensa

Mazamorra sepulta la comunidad de Laquiña en Sacaba, Cochabamba

Tierra Plus: Noticias de Bolivia