Cindy Saraí reaparece para defender a sus padres, confirmar que tuvo una hija con Evo Morales e implicar a Del Castillo y Gutierrez

TIERRA NOTICIAS. Cindy S. V. P., presunta víctima del expresidente Evo Morales Ayma, reapareció en una entrevista con un medio argentino, para defender a sus padres de los delitos de Trata y Tráfico de Personas y confirmar como verdadero el certificado de nacimiento de su hija de 8 años que fue hecho público, y en el que figura como padres el expresidente Morales y la joven.
En la entrevista con el periodista venezolano Andrés Chirinos de DNews, Cindy fue consultada, ¿sí su hija de 8 años es hija de Evo Morales?, ¿cuál es el apellido de su hija? y ella respondió tal como si su relato estuviese enmarcado en un libreto, sin respuestas directas, sin aludir a Evo Morales. Reveló que intentaron forzarla a cambiar el apellido de Morales con presiones y amenazas.
Sin embargo, señaló que el primer apellido de la infante fue el que "todos conocen”, insinuando que, efectivamente, es del expresidente Morales. "El apellido que tenía es el que todos conocen, el certificado que ha sido publicado y panfleteado por todo lados, ese es el certificado que me hicieron cambiar a mi hija, y fue Eduardo del Castillo, en 2021, me mandó con un emisario para cambiar el apellido ante una autoridad de SERECI, fue él quien me instó para que lo hiciera", detalló Cindy.
Según las investigaciones de la Fiscalía de Tarija, un certificado de nacimiento prueba que en el libro número 85 de la Oficialía del Registro Cívico 60301002, con sede en Yacuiba, provincia Gran Chaco del departamento de Tarija, está inscrita una niña que tiene como padres a Juan Evo Morales Ayma y Cindy Saraí V. P.
Según ese documento, la fecha de nacimiento de la niña es el 8 de febrero de 2016 y, según la cédula de identidad de la madre, ella tenía 16 años y dos meses al momento de dar a luz. Lo que significa que concibió a su bebé cuando tenía 15 años.
La supuesta víctima de Evo Morales, relató que horas después de hacer la inscripción de nacimiento, la Oficial de Registro la buscó personalmente para “eliminar” el certificado de nacimiento, petición a la que se negó.
Por otro lado, Cindy dijo que fue recién en 2017 que habría revelado a su madre la relación que mantuvo con Morales y, presuntamente, por ese motivo interpusieron una denuncia que no prosperó. "Con todo ese miedo de interponer una denuncia, en aquel entonces, llevaba un peligro mucho mayor (…), a mí se me había dicho expresamente ‘no le digas nada a nadie’", aseveró.
"Hicimos la denuncia en 2017, se hizo el registro ante una Oficialía, porque esa fue la decisión de mi madre. Ya que no podíamos hacer de otra manera, lo hicimos (así), para ver si realmente había justicia; pero nadie hizo nada", señaló.
"El día que yo fui a registrar a mi hija, cuando yo fui (a la oficina de registro civil), solamente estaban dos chicas, no estaba la oficial de registro civil. Yo la registré de manera legal. En la tarde, horas después de que la registré, porque ya era casi mediodía cuando la registré, ya en horas de la tarde llega la oficial del registro, la que no estaba cuando yo hice el registro, para obligarme a eliminar el registro”, dijo Cindy.
Y agregó: “Ellos no querían que yo registrara a mi hija como lo hice. Creo que todo niño y todo ser humano tiene ese derecho. Y yo lo hice conforme a Derecho”. Según su relato, la oficial del registro civil intentó obligarla a anular la inscripción de su hija, recurriendo a amenazas, pero Cindy se negó a hacerlo.
Además, negó que su familia haya sido beneficiada por su relación con el expresidente Morales, a quien evitó nombrar directamente. Detalló que su madre accedió a un empleo en Gobernación de Tarija, por menos de Bs. 3.000 debido a su trabajo en la campaña electoral. Además, su mamá es fundadora del Movimiento al Socialismo (MAS), dijo.
Tras acusar al ministro Del Castillo, de intentar obligarla a cambiar el apellido de Morales en el certificado de su hija, la joven denunció que fueron sometidas por el gobierno de Luis Arce y por el de Evo Morales y forzados a callar junto a su madre, porque “ya dos niños habían desaparecido y no quería que eso pase con mi hija, callamos todo ese tiempo”, reveló Cindy.
"Yo, solamente me sometido todo este tiempo para no tener problemas, para que no hagan desaparecer a mi hija, porque, justamente, en la fecha que mi hija nació, mi hija nació el 8 de febrero de 2016, justamente en esas fechas, a unos pocos días salió el caso (Gabriela) Zapata, y lo hicieron desaparecer a su hijo. Antes, ya venían rumorando el caso de Nemesia Achacollo, hicieron desaparecer a esos dos niños y no quería que mi hija pase por la misma suerte", afirma la joven.
El pasado lunes, Morales fue nuevamente citado por la justicia boliviana para prestar su declaración por la investigación en la que se lo acusa de los delitos de Trata y Tráfico de Personas Agravado y Estupro, cuando ejercía la Presidencia del Estado en 2015.
El juzgado de Instrucción Penal, Anticorrupción y Contra la Violencia hacia la Mujeres de Tarija notificó por edicto al expresidente y fijó para el 14 de enero de 2025, a las 09:30 am, su audiencia de medidas cautelares. Se prevé que, en esa sesión, el juez decida si Morales enfrentará el proceso en libertad o bajo prisión preventiva.
La joven afirmó que, hasta ahora, se ha contado “una verdad a medias” y aseguró que el proceso impulsado por la Fiscalía, aparentemente para protegerla, es en realidad es un proceso “político” y “no busca justicia” para ella, porque el Gobierno emprendió una "persecución" en su contra y su familia.
“Estoy en una situación de peligro, estoy en una situación de riesgo. Vengo escapando. Estoy siendo perseguida por el Gobierno de Arce, por el Gobierno boliviano. Estoy siendo perseguida por los policías, estoy siendo perseguida por la Fiscalía y soy la víctima”, describió.
Al ser preguntada por el periodista sobre qué le diría a Morales, ella manifestó: “Yo quiero decirle; pero no solamente a él, no solamente a este gobierno, a sus funcionarios… ellos me metieron en sus pugnas políticas; usaron mi caso, usaron mi nombre, usaron a mi familia para aperturar este caso, que yo no lo inicié, yo no lo aperturé, fue aperturado mediante un informe de la Fiscalía. Ellos lo armaron todo, involucraron a mis padres”, dijo Cindy al apuntar al Gobierno y la Fiscalía.
“Con mentiras, con amenazas, nos hostigaron, todo este tiempo nos vienen hostigando con lo mismo. Yo les dije, que por favor no pongan en riesgo la vida de mi hija, pero ellos no hicieron caso. Y aún así, poniendo en riesgo la vida de mi hija, lo hicieron”, agregó la joven.
Durante la entrevista, la joven insistió en todo ha sido armado: “Ellos manejan la justicia, ellos han permitido que la fiscal departamental persiga a mi familia; ahorita mismo en este instante hay personas que están vigilando mi casa, en este instante estamos siendo vigilados y perseguidos (…) quieren criminalizar a mi familia. Ellos han armado este proceso”, dijo.
Entre los últimos argumentos esgrimidos por Evo Morales y sus abogados para no asistir ante la Fiscalía para someterse a la Justicia fue: "Esa es una acción netamente política, que yo sepa desde antes, si no hay víctima no hay delito”, manifestó Morales.
Sin embargo la reaparición de Cindy Saraí para afirmar que "en 2019, tanto el ahora Ministro de Gobierno como la fiscal departamental de Tarija, que (ahora) por todos los medios de prensa sale a decir que yo soy la víctima, que se tiene que investigar… Ella conoció a mi hija, ella la conoció cuando mi hija era más pequeña; ella la conoció físicamente, la vio, la tocó. Y de la misma manera, Eduardo del Castillo conoció a mi hija", desvirtúa totalmente el argumento de Morales para no someterse a la Justicia.
El ex presidente Evo Morales enfrenta una orden de aprehensión emitida por la Fiscalía de Tarija por el primer caso de trata y tráfico de personas agravado. Se lo acusa de haber embarazado a una menor de edad mientras era mandatario. La audiencia de medidas cautelares, fijada para el 14 de enero, será llevada a cabo en el Juzgado de Instrucción Penal Quinto de Tarija, donde la Fiscalía solicitará su detención preventiva por seis meses.
Tierra Plus/rc
GPA/rc
Copyright© 2024
Sicarios acribillan a un capitán de la Policía en su domicilio de Santa Cruz
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
NNUU advierte del incremento en 4% de las plantaciones de coca ilegal en los parques nacionales y el Chapare
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
En la carretera a Potosí - Oruro un bus se embarranca a 800 metros y ocasiona la muerte de al menos 28 pasajeros
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Desde cárceles de Chuquisaca delincuente clonaron con IA la voz del ministro Veliz, para estafar Bs 5 millones a 19 personas
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
La Policía detiene a 8 funcionarios de YPFB por permitir la salida de 14 cisternas con biodiésel puro desde la planta de Senkata
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
En Chonchocoro detienen a un policía por presuntamente dejar ingresar marihuana a esta cárcel en Viacha
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
La Policía Boliviana da baja definitiva al sargento implicado en la venta de un arma de fuego a un preso de Chonchocoro
Tierra Plus: : Noticias de Bolivia
Tribunal de Chuquisaca ratifica la medida de la detención preventiva para seis policías involucrados en la protección al contrabando
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
En Bolivia registran 109.000 familias damnificadas y afectadas, 23 fallecidos por las intensas lluvias
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
|
Corrupción: al menos 50 policías fueron sancionados con bajas definitivas y retiros temporales en enero
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
La Policía antidroga destruyen tres laboratorios de cocaína en el Chapare valuados en un millón de dólares
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Alcalde Jhonny Fernández es citado a declarar en calidad de denunciado por caso de Mercado Mutualista
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Fiscalía de La Paz activa alerta migratoria para el exministro Lisperguer y citan a declarar a otras 40 personas
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Aerolínea estatal Boliviana de Aviación sufre otro percance grave en Cochabamba, pasajero fueron evacuados en la pista
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Juez cautelar determina detención domiciliaria con salida laboral para el secretario municipal Juan Pablo Palma
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Juez de Tarija declara rebelde ante la ley a Evo Morales y ordenan su aprehensión y anotación de bienes por caso Trata y Tráfico
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Bolivia: Evo Morales no se presenta ante el Juez del caso Trata y Tráfico de Personas, la audiencia fue suspendida hasta el viernes
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Reportan que un grupo armado emboscó a la Policía en Oruro, ministro de Gobierno acusa a seguidores de Evo Morales
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Sala Constitucional ordena reincorporar al guarda parques Marcos Uzquiano como jefe de protección en la reserva del Beni
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
En Santa Cruz detienen a una funcionaria del Segip acusada de realizar cobros irregulares
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Fiscalía investiga borrachera, violación grupal y abuso de poder perpetrado en cuartel militar de Pando, en contra de una Teniente
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Con la exclusión de 2 autoprorrogados, magistrado electo Romer Saucedo es elegido Presidente del Tribunal Supremo de Justicia
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Nuevo magistrado, Manuel Baptista, asume la presidencia del Consejo de la Magistratura
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Nuevo magistrado, Richard Méndez, asume la presidencia del Tribunal Agroambiental
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Nuevos magistrados declaran millonario patrimonio, una dice tener 13 bienes y Bs 3.209.512 en bienes activos y otros señalan ninguno
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Una fuga de gas provocó explosión en oficinas del Ministerio de Trabajo de Tarija, reportan tres heridos
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Juez programa para el 14 de enero la audiencia de medidas cautelares del expresidente Evo Morales por caso de Trata y Tráfico
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
La Policía detiene a un abogado de Evo Morales por intentar comprar un vehículo por $us 95.000 para regalar a una bailarina
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
La Dirección General de Migración activó una alerta migratoria en contra del expresidente Evo Morales
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Fiscalía de Tarija imputa a Evo Morales por trata y tráfico de personas y ordena su detención
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
|