Viernes, Junio 03, 2022
Seguridad & Defensa

Comisión para Casos de Feminicidios solo logró la recaptura de 21 feminicidas, proceso a 15 jueces y destitución de 8 fiscales

TIERRA NOTICIAS. En 120 días de revisión de 327 expedientes, la Comisión de Revisión de Casos de Violación y Feminicidios del Gobierno apenas logró la recaptura de 21 violadores y feminicidas de unos 70 delincuentes liberados irregularmente por jueces y fiscales.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, informó que, tras descubrirse el caso del feminicida y violador serial Richard Choque, se intervino todos los juzgados penales para revisar 327 casos, de los cuales se observó 141, por lo que se procesó al 83% de los administradores de la justicia.

La intervención "posibilitó la revisión de 327 casos en tres etapas, a partir de ahí se identificaron irregularidades en procesos llevados adelante por jueces de ejecución penal que liberaron a feminicidas y violadores con sentencia, de esos 18 juzgados el 83% fueron procesados, es decir, 15 de los 18 jueces fueron procesados ya sea por la vía penal o administrativa", y 10 de ellos ya fueron destituidos por sus acciones irregulares, dijo Prada.

En los actos de revisión de expedientes, solo se logró identificar a ocho fiscales por las irregularidades que beneficiaron a más de 70 delincuentes, estos fueron destituidos según la versión de la funcionaria de Gobierno. Los fiscales tienen la competencia de hacer los requerimientos para liberar o mantener la detención u otras actuaciones legales.

"No todos los jueces son malos, hay buenos y la señal que se da desde esta Comisión es que aquellos malos jueces no van a gozar de ningún tipo de impunidad en el ejercicio de sus funciones", dijo Prada, sin informar sobre las acciones penales emprendidas contra los fiscales.

GPA/rc

Copyright© 2022 Tierra Plus