Martes, Noviembre 19, 2024
Seguridad & Defensa

Comunarios del Chapare que pretendían comprar fusiles militares en el bloqueo de Parotani, secuestraron y asesinaron a 5 personas

TIERRA NOTICIAS. Un grupo de comunarios del Chapare que pretendían comprar fusiles militares para el bloqueo de carreteras en Parotani, secuestraron, asesinaron a cinco personas y las enterraron en una fosa común para evitar que se descubra la venta de armas a bloqueadores de la línea de Evo Morales, según la estatal ABI.

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, informó que las cinco personas, dos mujeres y tres hombres, desaparecidas desde el martes 12 y miércoles 13 de noviembre en Pucamayu, Cochabamba, fueron torturadas, acribilladas y cuatro de ellas fueron enterradas en una fosa a corta distancia de dicha comunidad, en el Chapare.

El hecho sucedió el 12 de noviembre, cuando Cristian Serna, excadete militar de profesión, habría ido al lugar para vender armas a los comunarios, a quienes habría conocido en los bloqueos 'evistas' realizados en Parotani.

"El señor Cristian Serna es convocado por tercera oportunidad a esa comunidad (Pucamayu el 12 de noviembre); ya había ingresado dos veces, y en la tercera lo hace en compañía de Tadashi Loroña al mando de un vehículo de color rojo. Una vez que ingresa al lugar le exigen (a Serna) la devolución del dinero (Bs 27.800), mientras tanto estaban sufriendo una serie de vejámenes, obviamente de tortura inicial y esto provoca que Loroña se comunique con su esposa la señora Trinidad Muñoz", relata Aguilera.

Al día siguiente, miércoles 13 de noviembre, la señora Trinidad Muñoz ingresa con el dinero hasta Pucamayu, junto a la hermana del taxista, Auristela Liza Loroña M. y un amigo, Juan Carlos Román M., un militar de la Fuerza Aérea Boliviana. Pese a la devolución del dinero, estas tres últimas persona también son secuestradas y asesinadas.

"La señora Trinidad Muñoz, quien ingresa con el dinero el día 13 de noviembre. Pese a la devolución material de este dinero y a la quema del vehículo, las personas son retenidas en el lugar y luego torturados. En vez de haber sido puestas en libertad, con la intención de encubrir el asesinato, se les priva de la vida", narró el viceministro.

Se conoce que cuatro de los cuerpos fueron enterrados en una fosa común, mientras que Juan Carlos Román, quien intentó escapar, sin embargo, fue alcanzado algunos kilómetros más adelante y también fue asesinado y enterrado en un lugar cercano.

Hoy (19.11.2024), a siete días del secuestro, se desplegó un operativo policial en la zona con el objetivo de rescatar a las víctimas, algunos comunarios buscan encubrir el delito porque varios participaron del asesinato. Por la mañana solo encontraron cuatro cuerpos en una fosa común, la Policía buscaba a la quinta víctima.

"En este momento se está procediendo al desentierro de los cuerpos, pero la investigación de Inteligencia que hemos realizado en el lugar, nos permite recabar una serie de testimonios que acredita que han sufrido lesiones de carácter violento y que por último se les ha segado la vida a través del empleo de escopeta", declaró Aguilera.

Jhonny Aguilera informó que el contingente policial logró identificar a los autores y se capturar a Ernesto Almaráz Churra, autor confeso del asesinato, en complicidad de Juan A., Sergio P., Juan C. y un sujeto sin identificar, que son buscados en la zona. Acotó que se realizan los allanamientos para dar con el paradero de los implicados en el crimen.

"Hay una persona aprehendida. Estamos realizando allanamientos para encontrar a Juan Almaráz Sánchez, Sergio Paco, Juan Cáseres y un afiliado de la comunidad de Colomi quienes han participado de manera activa en el asesinato de estas personas”, informó Aguilera en conferencia de prensa en Cochabamba

El viceministro de Régimen Interior y Policía agregó que las investigaciones siguen su curso y que los análisis forenses revelan más indicios. Aproximadamente 200 policías están trabajando en la zona. Se encontró el lugar donde fueron victimados y se realiza allanamientos a diferentes domicilios.

Se abrió una investigación por el delito de asesinato, secuestro, compra y venta de armas, entre otros. "Se está procediendo al desentierro de los cuerpos. Estas personas fallecieron el mismo día de su retención", aseveró Aguilera. Denunció que algunos comunarios buscan encubrir el delito y que varios participaron del asesinato.

Tierra Plus/rc

GPA/rc

Copyright© 2023 Tierra Plus

Seguridad & Defensa