Sábado, Julio 23, 2022
Seguridad & Defensa

Comunarios del Trópico de Cochabamba emboscan a policías de UMOPAR, hacen huir narcotraficantes y desaparecen la droga

TIERRA NOTICIAS. La noche del viernes, en el barrio Santa Rosa del municipio de Shinaota, de la región cocalera del Trópico de Cochabamba, un grupo de gente emboscó a cinco policías de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (UMOPAR) para posibilitar la fuga de dos mujeres que tenía 70 paquetes (ladrillos) de pasta base de cocaína.

El grupo de comunarios propino una brutal golpiza a los policías, "asimismo los pobladores enardecidos habían logrado hacer escapar a las dos personas de sexo femenino aprehendidas y habrían hecho desaparecer los 70 kilos de pasta base de cocaína", señala el informe de la Policía reproducido por la red Unitel.

El reporte añade que los comunarios, además de golpear a los cinco uniformados antidrogas del Trópico cochabambino, también les robaron sus armas de fuego, entre ellas un fusil M16 y un revolver 9 mm. También les sustrajeron sus pertenencias personales.

"A horas 22:00 (los efectivos de UMOPAR) habrían interceptado a dos personas de sexo femenino con 70 paquetes de pasta base de cocaína (70 ladrillos), al ver esa situación los pobladores enardecidos habían hecho reventar petardos e inmediatamente se habían reunido una gran cantidad de personas de ambos sexos, los mismos les habrían agredido brutalmente a los funcionarios de UMOPAR hasta causarles lesiones de consideración", señala el informe de la Policía.

Por la gravedad de las lesiones, los cinco policías fueron trasladados hasta la ciudad de Santa Cruz e internados en la clínica Incor. El jefe de Emergencias de la clínica, Pablo Wichtendahl, informó hoy que los cinco efectivos están hemodinámicamente estables.

"Uno de ellos ha pasado a terapia intensiva con un traumatismo encefalocraneano moderado y su pronóstico es reservado", aseveró Wichtendahl. Los médicos esperarán estudios complementarios para verificar la necesidad de una cirugía por que el uniformado quedó neurológicamente comprometido.

"Tomográficamente se ven dos contusiones cerebrales, o sea, hematomas dentro del paniquima cerebral, los cuales serán revisados por el especialista neurocirujano, y que ira a tomar conducta ante ello. El quinto, el que a pasado a Terapia Intensiva, él ha presentado deterioro neurológico y es el que va ser quizás intervenido quirúrgicamente", explicó el médico. Los otro cuatro posiblemente sean dados de alta en las próximas horas, de acuerdo a su evolución médica.

Los uniformados que fueron emboscados y brutalmente golpeados por el grupo de gente del Trópico cochabambino que protegían la actividad del narcotráfico de dos mujeres son los siguientes: los sargentos Saúl Mamani Caricampo, Pascual Cosme Cosme, Richard Caso Concha y Ever Quispe Huanca, así como el subteniente Boris Rodríguez Condori.

El Gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS), cuyo partido político tiene su bastión es la zona cocalera del Trópico de Cochabamba, hasta el momento no se ha pronunciado sobre estas acciones de protección al narcotráfico en el municipio de Shinaota. En los pasados meses el jefe del MAS, Evo Morales, acuso a policías antidrogas de proteger al narcotráfico.

GPA/rc

Copyright© 2022 Tierra Plus