Viernes, Junio 01, 2018
Seguridad & Defensa

Cívicos de Santa Cruz presentan querellan contra gobernador de Cochabamba por racismo

TIERRA NOTICIAS. Por los delitos de discriminación agravada, difusión e incitación al racismo, coacción y contra la libertad de expresión, el Comité pro Santa Cruz presentó en la Fiscalía una querella contra el gobernador de Cochabamba, Iván Canelas Alurralde, y los funcionarios policiales que actuaron abusivamente contra la activista cruceña María Anelín Suárez.

Por otro lado, los cívicos también efectivisaron una denuncia ante el Comité Nacional de Lucha Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, por las declaraciones públicas de Canelas, quien en respuesta a un acto de protesta pacífico, "de manera racista y discriminadora atacó y agredió, verbal y públicamente, a la mujer y a todos los cruceños", dicen los representantes.

"Este señor (Iván Canelas), que funge como gobernador y por consiguiente, máxima autoridad política del departamento de Cochabamba y que a su vez es el principal dirigente político del Movimiento al Socialismo en ese departamento, de manera explícita tildó de ‘extraños' a los cruceños en una clara alusión al territorio del hermano departamento de Cochabamba", señala la denuncia presentada al director nacional del Comité de Lucha Contra el Racismo, Leoncio Gutiérrez.

El presidente cívico, Fernando Cuéllar, señaló que la población de Santa Cruz ha repudiado profundamente estas expresiones racistas y discriminadoras vertidas por parte de dicha autoridad, que debe cumplir lo que manda la Constitución Política del Estado, la que indica que "la nación boliviana está conformada por la totalidad de las bolivianas y los bolivianos".

"Ante esta grave situación, que ha conmovido a todos los bolivianos, nos permitimos presentar esta denuncia formal de este hecho de racismo y discriminación contra la mujer y contra todos los cruceños para que las autoridades tomen conocimiento formal y se realicen las investigaciones correspondientes para poder dar, en estricto cumplimiento de la ley, una sanción ejemplificadora a esta autoridad, que nos devuelva la tranquilidad y como es el espíritu de la norma, fortalezca la igualdad y unidad de todos los bolivianos", acotó el cívico.

Fernando Cuéllar, acompañado por la presidenta del Comité Cívico Femenino, María Elva Roca; por el representante de la Federación Universitaria Local, José Miguel Gutiérrez; por el titular de la Federación de Fraternidades Cruceñas, Stello Cochamanidis; por el secretario de los pueblos indígenas del oriente, Antonio Viana y directores del Gobierno Moral, sentaron la denuncia en la Fiscalía la tarde de este viernes.

El líder cívico explicó que el gobernador de Cochabamba ha incurrido en delitos de orden público y que los funcionarios policiales adecuaron su conducta a la coacción y contra la libertad de expresión, previstos en el Código Penal. Por ello se solicitó al Ministerio Público que se informe al juez de instrucción cautelar de turno para el inicio de las investigaciones.

"Solicitamos que se requiera la citación formal de los denunciados con el presente memorial a fin de que presten declaración informativa y se disponga la continuación de las investigaciones, para finalmente imputar formalmente a los autores, cómplices e instigadores, conforme a sus facultades y atribuciones", indica la querella, según nota institucional.

Seguridad & Defensa

Mazamorra sepulta la comunidad de Laquiña en Sacaba, Cochabamba

Tierra Plus: Noticias de Bolivia