Lunes, Enero 31, 2022
Seguridad & Defensa

Denuncian a los dirigentes del MAS, Rolando Borda y José Domingo Vásquez, cobrar sueldos de Bs 35 mil en YPFB sin trabajar

TIERRA NOTICIAS. A las denuncias de nepotismo, corrupción e impunidad, se sumaron este fin de semana datos sobre jugosos sueldos que perciben dirigentes sindicales petroleros de YPFB quienes cobrarían sin trabajar el 100% de sus haberes al estar declarados en comisión desde hace varios años.

En la lista difundida en redes sociales por el abogado Martín Camacho, figuran el secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores Petroleros de Bolivia, José Domingo Vásquez, con un sueldo de 35.000 bolivianos, Rolando “Flaco” Borda, 30.000 bolivianos y el más bajo Marcos Melgarejo con 23.000 bolivianos.

No se conoce la calificación profesional que tendrían estos dirigentes, pero lo cierto es que ganan más que un gerente y tres veces más que un ingeniero titulado. De 18 dirigentes, seis ganarían más el presidente Luis Arce y gozarían de una comisión sindical de hace 10 ó 25 años atrás.

El pasado 22 de enero, YPFB Corporación, mediante un comunicado público, anunció que investigará las denuncias contra Borda, así como la presunta ilegalidad de 146 dirigentes sindicales declarados en comisión.

El diputado del MAS, Rolando Cuéllar, investiga al secretario ejecutivo de la COD-Santa Cruz Rolando Borda por casos de nepotismo y corrupción y espera que esta semana la estatal petrolera le haga llegar respuesta a una petición de informe escrito.

Ahora las nuevas denuncias involucran al dirigente del Sindicato de YPFB-Aviación, Marcos Melgarejo, por haber gestionado el pago anticipado de cuotas sindicales hasta febrero, para financiar una gira por el interior del país buscando su reelección.

En carta dirigida el 12 de enero a José Domingo Vásquez, los trabajadores de base denuncian la intención de Melgarejo de reelegirse sin convocar a elecciones internas y por voto secreto, tomando en cuenta que el próximo 22 de febrero cumpliría 14 años de dirigente sindical.

Pidieron la intervención de la COD-Santa Cruz y de la Federación de Petroleros, pero ninguno logró atender su pedido porque – según manifestaron – Melgarejo forma parte de la “rosca sindical corrupta” conformada por José Domingo Vásquez y Rolando Borda.

Denunciaron que Melgarejo amenaza a los trabajadores de YPFB-Aviación con hacerlos echar de la empresa sin o firman cartas de apoyo para ser reelecto. En el fondo lo que busca es gozar del fuero sindical para no ser procesado penalmente por haber utilizado el 29 de enero de 2018 una movilidad de la empresa que fue ubicada en un motel en la ciudad de Santa Cruz.

De acuerdo con el portal oficial de YPFB-Corporación, en mayo de 2018, el gerente de AIR BP BOLIVIA S.A - Nacionalizada, Pablo Zubieta, inició una demanda de desafuero sindical en contra Melgarejo, porque esa condición impedía que avance el proceso penal.

Ese mismo año, el Ministerio Público y YPFB presentaron querella contra Melgarejo por uso indebido de bienes y servicios públicos, tipificado en el Art. 26 de la Ley 004 de Lucha Contra la Corrupción. Desde entonces, YPFB-Aviación no dio seguimiento al proceso laboral ni penal. Noticia publicada por Erbol.

GPA/rc

Copyright© 2022 Tierra Plus