Miércoles, Agosto 11, 2021
Seguridad & Defensa

Desalojan a 14 familias en zona Villa Las Nieves, ante riesgo de caída de viviendas provocada por una construcción ilegal

TIERRA NOTICIAS. Al menos 14 familias abandonaron sus viviendas hoy (11.08.2021), en la zona Villa Las Nieves de Cotahuma, debido al riesgo de caída provocado por una construcción sin autorización que movió el terreno y ahora la Alcaldía de La Paz realiza trabajos de contención y prevención en la zona, pero las seis casas serán derruidas ya que están agrietadas.

“La causa es el movimiento de tierras que se ha paralizado anteriormente, pero hoy se ha reactivado y eso es lo que ha generado este problema, no tienen autorización, han sido notificados; estaba paralizado”, informó el subalcalde del macrodistrito Cotahuma, Fausto Terrazas.

Decenas de obreros de la subalcaldía y de la Secretaria Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR) coadyuvaron con el retiro de enseres y muebles de los afectados. Catres, colchones, veladores, ollas y otros objetos estaban acomodados sobre la Av. Buenos Aires para que sus dueños los lleven a casas de familiares y de otros allegados.

En la faena colaboran los efectivos de la Policía Nacional, que mantuvo el orden ante la aglomeración, y de Bomberos quienes ascendieron hasta la parte alta del talud para verificar si había más personas al interior de las viviendas. Además llegaron volquetas al lugar para ayudar con las tareas preventivas.

“Son seis viviendas comprometidos, hay una séptima que queremos ver el tema de ir a la parte posterior, no hemos encontrado la puerta, pero estas seis viviendas han sido catalogadas en riesgo”, afirmó por su lado el titular de la SMGIR, Germán Quisbert.

Precisó que a las 14:00 se detectó el movimiento del terreno y dos horas después las familias comenzaron a abandonar las viviendas de la zona que está a una cuadra de la estación de la línea amarilla del Teleférico.

“Todo se está por deslizar, se está moviendo y se está rajando. No es una firme tierra”, dijo uno de los afectados quien adelantó que sus pertenencias llevarían a la zona de Llojeta.

Terrazas y Quisbert coincidieron en que se reforzará el terreno para que no ceda desde la parte alta, para este fin se vaciará arena y otro matearla en la parte baja lo que se conoce como cuña pasiva.

“Lo que estamos haciendo es prevenir, apuntalar con una cuña pasiva con el mismo material de tierra y piedra. Está viniendo maquinaria pesada, pero esto solamente es para prevenir, para mitigar el posible colapso”, dijo Quisbert, a tiempo de ratificar que las seis casas serán derruidas por las grietas que presentan.

Las rajaduras al interior de las viviendas están presentes en los techos y paredes donde el revocado de estuco cayó, incluso hay un infraestructura de dos niveles que tiene un puntal de soporte en el exterior para que no caiga sobre la avenida.

El terreno donde se realizó la demolición sin autorización se encuentra incrustado entre dos casas. El terreno tiene forma de quebrada, por lo que los dueños han excavado un hueco para 'empotrar' una nueva construcción.

“La dueña, entiendo que ha obtenido compromiso de resarcir ante cualquier daño que pueda afectar, no ha tenido autorización para efectuar estas tareas de movimiento de tierra”, aseguró Terrazas.

GPA/rc

Copyright© 2021 Tierra Plus