Viernes, Diciembre 03, 2021
Seguridad & Defensa

Descubren supuesto robo millonario a la Alcaldía de Santa Cruz mediante '800 ítems fantasmas' manejado por red de corrupción

TIERRA NOTICIAS. En Santa Cruz estalla el escándalo de los cobros millonarios mediante la creación de '800 ítems fantasmas' durante los últimos 10 años de la gestión del alcalde Percy Fernández y la alcaldesa interina Angélica Sosa del municipio cruceño.

Este caso de corrupción fue descubierto de forma fortuita y colateral a otro caso de violencia familiar denunciado en contra del supuesto autor principal del robo millonario. Este caso también permite descubrir un supuesta red de corrupción con alcances en la Fiscalía y la Alcaldía Municipal de la ciudad de Santa Cruz.

En el mes de agosto de 2021, la señora Valeria Rodríguez inició una demanda contra su exesposo, Antonio Parada Vaca, por violencia familiar amparada en la Ley 348. Antonio Parada Vaca se desempeñó como director de Recursos Humanos de la Alcaldía de Santa Cruz en la gestión de Percy Fernández y Angélica Sosa.

En un programa de un canal de televisión de Santa Cruz, Rodríguez relató que Parada era una persona “clave” en el Ejecutivo municipal, ya que él "sabía el movimiento y cómo hacer los ítems fantasma”, por lo que también fue mantenido en el cargo durante la gestión de la alcaldesa Angélica Sosa.

“Él (Antonio Parada) tenía muchos amigos como palos blancos y los principales que hacían el movimiento de los ítems fantasma eran Javier Cerdeños, Julio Herbas y Javier Carrasco. Angélica Sosa también es la principal porque no inició un proceso de investigación en la Alcaldía como debía hacerlo”, relató Rodríguez.

La afectada contó que descubrió los documentos con los supuestos contratos de los '800 ítems fantasmas' de la Alcaldía Santa Cruz en el entretecho de su vivienda, cuando estaba siendo pintada. La documentación permitió establecer que se había armado plantillas con ítems fantasmas para cobrar sueldos de cargos inexistentes de las arcas de la Alcaldía cruceña.

La mujer dijo que fue amenazada por Sosa y los otros funcionarios, incluyendo su exesposo, por la documentación que tiene en su poder y que fue presentada ante el Ministerio Público. Dijo que es "inexplicable" que en el caso de Sosa tenga bienes "de lujo" a su nombre al igual que su hermana de 24 años de edad y su hermano.

“Angélica Sosa es la principal, tiene dos casas a su nombre, tiene movilidades de lujo, su hermana de 24 años tiene una mansión y movilidades tengo aquí (las pruebas). Su hermana de 24 años tiene una mansión y movilidades de lujo, su hermano que trabaja en Saguapac con un sueldo de no más de Bs 24.000 tienen mansiones y nueve movilidades de lujo que son las que maneja Tony (Antonio Parada) porque ahí los recoge a mis hijos”, señaló Rodríguez.

En el caso de su exesposo dijo que halló documentos y comprobantes de transacciones bancarias como traspasos de dinero que hizo a Estados Unidos. "Me quedé con la boca abierta al encontrar tanta documentación de los ítems fantasmas. No justifica que con un sueldo de Bs 12.000 que ganaba tenga 18 movilidades, cinco inmuebles, terrenos".

Rodríguez contó que esa documentación ya está en el poder de la Fiscalía de Santa Cruz desde el mes de septiembre sin que se haya tenido avances en la investigación, tras su decisión de ampliar su denuncia por violencia familiar a violencia económica y patrimonial contra su expareja, Antonio Parada.

La ampliación de la denuncia de la exesposa de Antonio Parada ha permitido destapar una supuesta estructura y funcionamiento de una red de corrupción que creo y protegió a los beneficiarios de los '800 ítems fantasmas', mecanismo usado para enriquecer de forma ilícita a funcionarios de la Alcaldía de Santa Cruz de La Sierra.

Desde el jueves, Valeria Rodríguez fue hospitalizada tras sufrir un desmayo a consecuencia del hostigamiento que sufrió mediante llamadas telefónicas con amenazas de muerte. La mujer asegura temer por su vida, la de sus hijos, su madre y su hermano, por lo que solicitó protección a las autoridades.

“Ya tienen los documentos de prueba; se los he puesto en bandeja de oro todos estos documentos a la Fiscalía, porque yo no voy a ser cómplice de un robo tan grande, de una red de maleantes tan grande. Entonces esta documentación se las estoy dando señor fiscal, señor ministro. No me dejen sola”, pidió Rodríguez.

Estructura de la red de corrupción que bloqueó el avance de las investigaciones

Según Rodríguez los implicados en este caso de corrupción son Antonio Parada, Javier Cerdeños, Javier Carrasco y Julio Herbas y fueron denunciados por enriquecimiento ilícito, uso indebido de influencias y peculado.

Por su lado el Fiscal Departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca explicó que el proceso sobre los '800 ítems fantasmas' fue iniciado el miércoles y se investiga los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, conducta antieconómica, contratos lesivos al Estado contra Antonio Parada, exdirector de Recursos Humanos de la Alcaldía cruceña y otros exfuncionarios.

Debido a la complejidad del caso el fiscal departamental no descartó conformar una comisión de fiscales para que investigue la denuncia sobre la supuesta creación y funcionamiento de '800 ítems fantasma', en la gestión edil de Percy Fernández y Angélica Sosa.

El Ministerio Público informó el jueves que se ha decidido apartar del proceso sobre supuestos '800 ítems fantasma' al fiscal Diego Toro, quien estaba a cargo del caso. La decisión fue tomada tras conocerse la denuncia de que fue funcionario de la Alcaldía de Santa Cruz.

El fiscal departamental justificó que la determinación sobre Diego Toro fue tomada para evitar susceptibilidades en torno a la investigación que se está llevando a cabo. Explicó que en principio el fiscal Toro fue asignado al caso a través de un sorteo.

Por otro lado y coincidentemente, el abogado Luis Flores, que es suegro del fiscal departamental Roger Mariaca, renunció al cargo de asesor jurídico en una dependencia de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra. En declaraciones a la prensa dijo que se retira para evitar que surjan especulaciones en torno a su persona y se afecte su dignidad y la de su familia.

Extrañas coincidencias

Concejales y diputados cuestionaron las acciones del fiscal departamental en torno al caso de los '800 ítems Fantasmas' debido a que los papeles de la denuncia estaban en el Ministerio Público desde septiembre.

Luego se conoció que Mariaca designó como fiscal investigador a un exfuncionario municipal y finalmente que su suegro fue contratado por Angélica Sosa y seguía trabajando en la Alcaldía cruceña.

Flores contó que fue contratado durante la gestión de Angélica Sosa por su experiencia y no como un beneficio político. “No necesito padrinazgos”, señaló.

El abogado Flores al ser consultado si usó su relación familiar con Mariaca para influir de alguna manera en las decisiones del caso de los '800 ítems fantasmas' lo negó.

GPA/rc

Copyright© 2021 Tierra Plus