Miércoles, Julio 27, 2022
Seguridad & Defensa

Después de seis meses y medio la Fiscalía de Potosí imputa al gobernador Jhonny Mamani por las 41 ambulancias fantasmas

TIERRA NOTICIAS. A seis meses y medio de descubrirse la compra de las 41 "ambulancias fantasmas", la Fiscalía de Potosí recién en los últimas horas determinó imputar al gobernador Jhonny Mamani Gutiérrez acusado del delito de contratos lesivos al Estado.

El asambleísta departamental, Osvaldo Jaime Flores (MOP), informó que son seis los funcionarios que fueron incluidos en este caso de corrupción, donde la Gobernación de Potosí registró como "recepcionado" 41 ambulancias, sin embargo inspeccionado las instalaciones no se encontró ninguno de los motorizados.

Junto al Gobernador Mamani, militante del Movimiento al Socialismo (MAS), también se imputo a los funcionarios Ruben Moises M.C., Luis René L.G., Eulogio P.C. y Ramiro Luis Ch.A. "El juez cautelar Segundo en Lo penal de la capital (Potosí) ya ha señalado audiencia para la consideración de medidas cautelares, que se va cumplir el próximo 4 de agosto a horas 10:00", indicó Flores.

El denunciante aclaró que la Fiscalía no está solicitando la detención preventiva de los imputados, sino medidas sustitutivas. Anteriormente, la Fiscalía ya había imputado a Jorge P.V., Carlos A.A. y David F.P., quienes eran miembros de la comisión que firmó el acta de recepción de las 41 ambulancias en fecha 31 de diciembre de 2021.

A las 17:00 del 31 de diciembre del 2021, la Gobernación de Potosí firmó un "acta de recepción" de 41 ambulancias a una empresa unipersonal, sin embargo ninguno de esos motorizados había llegado a Potosí. Este hecho de corrupción fue descubierto en las primeras semanas del mes de enero del 2022 por la asambleísta de la alianza Puka Sonqo (corazón rojo) Azucena Fuertes.

Esta Asambleísta detalló que la Gobernación de Potosí gestionó en octubre de 2021 la modificación del presupuesto del departamento para posibilitar la compra de 41 ambulancias con el monto de Bs 20,5 millones, a fin de dotar estos vehículos a todos los municipio de esa región.

La otra irregularidad develada por Fuertes refiere a la situación legal de la empresa que se adjudicó la compra de las 41 ambulancias. La empresa Estefals Logistics fue registrada a nombre de Luis Humberto Huanca el 9 de septiembre de 2021, poco antes de recibir la invitación de la Gobernación, con un capital de Bs 100.000 y se adjudico un contrato de Bs. 20,5 millones el 26 de noviembre de 2021.

GPA/rc

Copyright© 2022 Tierra Plus