Jueves, Noviembre 09, 2017
Seguridad & Defensa

Detiene a 7 ciudadanos chinos y 3 bolivianos por explotación ilegal de oro en Teoponte

Fuente: foto cortesía de Yerko M. Núñez Negrette

TIERRA NOTICIAS. El Ministerio Público investiga a siete ciudadanos chinos y tres bolivianos por el delito de explotación ilegal de oro en la jurisdicción del municipio de Teoponte, en el norte de La Paz.

"Son siete ciudadanos de nacionalidad china y tres bolivianos", dijo Erik Ariñez director de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM).

La autoridad relató cronológicamente el proceso de intervención que requirió un minucioso trabajo previo de inteligencia iniciado en el mes de agosto. La investigación  posibilitó en mes de octubre ejecutar una inspección a 28 puntos detectados, constatándose irregulares en la explotación de minerales en la región de Mayaya, del municipio de Teoponte, con maquinaria pesada, como dragas, palas mecánicas y chancadoras.

"Con la Policía se ha procedido a realizar la intervención... a fin de establecer que evidentemente los mismas acciones se adecúan a la conducta de explotación ilegal de recursos minerales", dijo Ariñez.

En las últimas horas, los siete asiáticos y tres bolivianos fueron trasladados a la ciudad de La Paz desde la localidad yungueña de Caranavi.

Ahora, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen y el Ministerio Público continúan con las investigaciones y los procesos penales en la Sede de Gobierno. Los asiático no hablan español, por lo aún falta establecer sus identidades. Nadie sabe cómo ingresaron los chinos a Bolivia y cómo llegaron hasta el sector aurífero de Teoponte.

En los pasados meses el senador de Bení, Yerko Núñez Negrette, había realizado denuncias en las redes sociales sobre la explotación ilegal e industrial de oro y la contaminación de los ríos por el uso de químicos y maquinaria de grandes dimensiones. El asambleísta llevó, incluso, su preocupación hasta el Ministerio de Minería.