Lunes, Diciembre 09, 2019
Seguridad & Defensa

El IDIF estableció que en la planta de YPFB de Senkata usaron dinamita y bombas molotov en la quema de buses Pumakatari

TIERRA NOTICIAS. En su trabajo laboratorial y de criminalística, el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), encontró la presencia de nitratos y nitritos compatible con dinamita en los muros de la Planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) que fueron destruidos en los hechos de violencia registrados en inmediaciones de la zona de Senkata en El Alto y la caída de la pasarela.

En el caso de la quema de los 64 Buses Pumakatari, en la zona Sur de la ciudad de La Paz, se identificó la presencia de residuos de hidrocarburos tales como diésel y gasolina, como acelerantes, que alcanzaron a los buses en formas de bombas molotov que fueron lanzadas a los 60 buses grandes que prestaban un servicio de calidad a los ciudadanos de esa zona.

“El trabajo científico realizado por el IDIF demuestra el avance de las investigaciones en todos los casos que se han dado a lo largo del 27 de octubre a noviembre, porque lo más importante para el Ministerio Público es llegar a la verdad de los hechos”, sostuvo hoy (09.12.2019) el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce.

De acuerdo a los requerimientos fiscales emitidos, el director del IDIF, Andrés Flores, explicó que en el análisis realizado a los muros de la Planta de YPFB de Senkata, se evidenció el uso de dinamitas para debilitar el muro perimetral, el mismo que posteriormente fue derrumbado en cuatro puntos por las personas que atentaron contra esta Planta estatal.

“En estos cuatro puntos del muro afectados se encontró la presencia de nitratos y nitritos, es decir que, agujerearon las bases de los muros donde colocaron las dinamitas y provocar las explosiones para debilitar la estructura y con acción mecánica de empuje hicieron caer los muros”, explicó Flores.

Los estudios periciales señalan que en las redes de distribución de YPFB de Senkata, se encontró una mecha lenta de dinamita, que fue lanzada desde el exterior con la intención de causar daños. Sin tener el mínimo nivel de conciencia, que de haber alcanzado a las fuentes de gas y otros combustibles, los autores habrían muerto calcinados.

Flores, también señaló que en los vehículos blindados de las Fuerzas Armadas el día de los hechos en Senkata se identificó la presencia de pólvora y restos de fulminantes compatibles con disparos de armas de fuego, en los parabrisas y vidrios laterales de estos vehículos.

En el caso de la caída de la Pasarela en El Alto, como resultado del procesamiento de la escena del hecho, indica que en la parte baja de los pilares se usó material explosivo compatible con dinamita, posteriormente, entre muchas personas jalaron la estructura con cuerdas para hacer caer el puente.

Según los resultados de laboratorio de química forense del IDIF, en los garajes de Achumani y Chasquipampa, donde se quemaron los 64 Buses Pumakataris, se encontró residuos de hidrocarburos (diésel y gasolina) como acelerantes, que llegaron a los buses a partir de bombas molotov que provocaron el inicio del incendio. En el interior de 30 buses se encontró restos de hidrocarburos.

30 FALLECIDOS EN EL GOBIERNO DE EVO MORALES Y JEANINE ÁÑEZ

También se informó que concluyó el estudio balístico realizado por el IDIF de 27 fallecidos causados por proyectiles de arma de fuego durante los conflictos, además de tres por otras causas en Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, El Alto, Potosí y Oruro.

Siete murieron por proyectil calibre 22, dos por 9 milímetros, dos por calibre 5.56 y dos por postas o perdigones metálicos, en 14 personas no se pudo colectar el proyectil porque tienen orificio de salida, informe que ha sido presentado a la Comisión de Derechos Humanos.

Los 30 fallecidos corresponde al período del gobierno del depuesto presidente Evo Morales Ayma y a la nueva presidenta constitucional, Jeanine Añez.

Seguridad & Defensa