Viernes, Mayo 20, 2022
Seguridad & Defensa

El gobierno del MAS interpone el proceso penal número 23 en contra del Alcalde Iván Arias por solicitar un pasaporte que no usó

TIERRA NOTICIAS. El Gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS), interpone el proceso penal número 23 en contra del Alcalde de La Paz, Iván Arias, por solicitar un pasaporte para una "misión oficial" en su condición de Ministro de Estado el 2020, con el fin de realizarse un tratamiento médico en el extranjero por la grave situación de salud en la que cayó tras contagiarse con COVID-19.

"Yo he pedido un pasaporte para el mes de octubre porque después que salí de la tremenda enfermedad del COVID-19 había la posibilidad de hacer un viaje junto con mi esposa para hacerme ver, pero la vorágine del trabajo impidió aquel viaje, yo no viajé y devolví el pasaporte. Arguyen que hacerse ir a curar no es un misión oficial, que habría infringido, estoy sorprendido de este tipo de investigación", explicó el Alcalde de La Paz, al salir de la Fiscalía.

Hoy (20.05.2022), Arias fue citado a la Fiscalía a declarar a denuncia de la Cancillería boliviana, controlada por el el MAS. La autoridad edil aseveró que se lo acusa por presunto "uso de influencias", relacionado a la solicitud de un pasaporte diplomático que nuca fue usado porque nunca pudo viajar en 2020, por lo que fue devuelto al gobierno.

"Han comprobado que tampoco he viajado a EEUU, no me he movido de Bolivia durante estos dos últimos años, he estado acá encerrado en Bolivia, trabajando por Bolivia y quise ver la posibilidad de poder viajar, realmente casi me muero pero bueno no fui, no usé, he devuelto el pasaporte y aquí estamos, pero ellos dicen que eso es uso de influencias; vamos a responder y aclarar", dijo el Alcalde de La Paz que había solicitado el 2020 una visa para viajar a Estados Unidos.

El proceso fue iniciado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y, según el alcalde Arias, se suma a otros casos en su contra lo que totaliza 23 procesos, desde que asumió el mandato de alcalde de La Paz, el 3 de mayo de 2021. En 2020, Arias se desempeñó como ministro de Obras Públicas.

"Es el caso número 23 y ahora viene la Contraloría y estamos así, entre la Fiscalía y la Alcaldía, nosotros seguimos trabajando; lo que quiero decir es que yo no me canso y no me voy a escapar de la justicia, voy a venir a dar la cara, solo que ya hay cosas que me sorprenden y uno dice: ¡Dios mío!", exclamó Arias, en boletín institucional.

Ante la celeridad de la Fiscalía de los procesos en su contra, Arias también exigió se investigue el caso de los dos comunarios fallecidos en un enfrentamiento ocurrido en la localidad de Tinguipaya, Potosí, el pasado 15 de mayo, tras desarrollarse acto oficial donde estuvo presente el vicepresidente David Choquehuanca.

"Pido que este tipo de cosas (citaciones) se haga pues con otros casos, hay dos muertos en Tinquipaya y espero que se hagan las investigaciones respectivas; a mí por un pasaporte que me dieron y que no he usado tengo que estar en la Fiscalía, horas de horas", reclamó el alcalde Arias, frente a la inacción de la Fiscalía en otros caso relacionados al MAS.

GPA/rc

Copyright© 2022 Tierra Plus