Jueves, Marzo 23, 2023
Seguridad & Defensa

El juez Marco Amaru se niega a dejar el caso Senkata, la ex presidenta Añez lo recusó

TIERRA NOTICIAS. El juez Primero de Instrucción en lo Penal de El Alto, Marco Antonio Amaru Flores, determinó no dar curso al recurso de recusación interpuesto por la ex Presidenta de Bolivia, Jeanine Añez, por presunta "afinidad política" con el Movimiento al Socialismo (MAS).

"En tal sentido consideramos que la conducta que está asumiendo la parte imputada y sus causídicos son manifiestamente improcedentes y se han presentado con carencia de carga probatoria", señala Amaru en su resolución.

El recurso de recusación fue presentada dentro del caso Senkata, proceso que debe ser tramitado en juicio de responsabilidades y no ante la justicia ordinaria, tal cual establece la normativa vigente en Bolivia.

La ex presidenta Añez adjuntó al recurso de recusación, evidencia de la "afinidad política con el MAS", tales como notas de prensa sobre el reconocimiento que recibió el juez Amaru de parte de un diputado del MAS.

Como segunda prueba adjuntó las declaraciones del diputado Renán Cabezas, quien reveló que Amaru le había llamado por teléfono para interceder por su colega, el juez Freddy Choque, acusado de corrupción, refiriéndose a él como “hermano revolucionario".

La ex Mandataria de Estado también remitió como evidencia fotografías de Amaru en un supuesta campaña electoral con el MAS, junto a Evo Morales, Luis Arce y Wilfredo Chávez.

En su resolución, el juez Amaru reconoció que la recusación adjuntaba fotostáticas suyas, pero señaló que “se desconoce su origen y no son verificables a la actualidad”, según consigna Erbol.

Por tanto, el juez Amaru consideró que no había suficiente prueba y que las notas de prensa que lo involucran con el partido del Movimiento al Socialismo son “meras ofensas o ataques”.

En consecuencia el fallo de juez Amaru pasa en apelación a una instancia superior.

Tierra Plus/rc

GPA/rc

Copyright© 2023 Tierra Plus