Viernes, Enero 20, 2023
Seguridad & Defensa

En Cochabamba, a los 88 años fallece el sacerdote jesuita, Xavier Albó

TIERRA NOTICIAS. A consecuencia de un accidente cerebrovascular ACV hemorrágico, fallece a los 88 años de edad, el sacerdote jesuita, investigador y antropólogo, Xavier Albó, en la ciudad de Cochabamba. Hace cuatro días el sacerdote fue internado en una clínica.

"La Compañía de Jesús en Bolivia desea comunicar que el P. Xavier Albó, sj ha partido a la casa del Dios Padre/Madre y recibe de él un abrazo amoroso. Damos gracias por la vida compartida con nuestro compañero", señala el comunicado de la Compañía de Jesús en las redes sociales..

Este sacerdote nació en La Garriga, Catalunya, España el 4 de noviembre de 1934, pero gran parte de su vida la pasó en Bolivia. En 1951 ingresó a la Compañía de Jesús y un año después llegó a Bolivia donde se nacionalizó como ciudadano boliviano.

En Bolivia participó en la lucha por las reivindicaciones sociales durante la dictadura. Participó en la huelga con Luis Espinal y Domitila Barrios Chungara, que dio fin a la dictadura del coronel Hugo Banzer y la convocatoria a elecciones en 1978.

Como académico, realizó un aporte importante a las ciencias sociales, particularmente estudio de los pueblos indígenas y poblaciones rurales y produjo una serie de estudios y trabajos en el país. En ese marco, fue uno de los fundadores del Centro de Investigaciones y Promoción del Campesinado (Cipca).

En 1971 e integró la Comisión de Redacción de la Nueva Historia de América Latina de la Unesco. Publicó varios libros y se hizo merecedor a varias distinciones, entre ellas el Doctor Honoris Causa de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Albó tiene un doctorado en Lingüística y Antropología en la universidad de Cornell (Estados Unidos), una licenciatura en Teología de la Facultad Borja (España) y de la Loyola University (Estados Unidos). Además, un doctorado en Filosofía en la Universidad Católica del Ecuador.

Tierra Plus/rc

GPA/rc

Copyright© 2023 Tierra Plus