Domingo, Agosto 01, 2021
Seguridad & Defensa

En Cochabamba desfilan vehículos indocumentados, sus propietarios dan ultimátum al gobierno para la nacionalización

TIERRA NOTICIAS. En el municipio de Aiquile, Cochabamba, una larga caravana de vehículos indocumentados fueron desfilados por sus propietarios, quienes exigen al gobierno de Luis Arce Catacora, viabilizar una "nacionalización" de estos motorizados.

"Para pedir amnistía al gobierno, para que pueda legalizar los autos ch'utos, como todos también queremos pagar nuestros impuestos, el gobierno tiene que sentar cabeza y pensar que los autos ya están aquí en territorio nacional, entonces para que haya lentamiento económico del país debería haber una amnistía", declaró una de las propietarias. 

El pasado jueves el grupo de propietarios de los vehículos ilegales supuestamente desarrolló un cabildo en el coliseo del municipio de Capinota en el que resolvieron pedir al Gobierno reforzar el control en las fronteras para no permitir el ingreso de vehículos indocumentados; suspender el decomiso de autos “ch'utos” y la extorsión a sus propietarios; amnistía para legalizar los motorizados; frenar la persecución a los dirigentes, y atender estas demandas en un plazo de 72 horas.

Los ilegales amenazan con emprender bloqueos de carretera, marchas y movilización la próxima semana si el gobierno central no atiende sus demandas en el plazo de 72 horas. El representante nacional de los Dueños de Autos Indocumentados, Rubén Ferrufino, anticipa que la amnistía legalizar al menos 200 mil vehículos en todo el país.

Según el dirigente, en el país hay más de 300 mil vehículos indocumentados, de los cuales 200 pueden ser nacionalizados, el resto son muy antiguos y no podrían nacionalizarse. Ferrufino agregó que la nacionalización inyectaría a la economía del país más de 200 millones de dólares. “El Gobierno debería pensarlo. Es una gran oportunidad”, sugirió.

Desde el lunes en Cochabamba, los propietarios de vehículos indocumentados realizaron marchas, cabildos y caravanas en Aiquile, Totora, Epizana y Capinota para solicitar una amnistía que permita legalizar sus motorizados.

El viernes los propietarios de autos “chutos” realizaron en Aiquile una caravana con sus motorizados. El martes se desarrolló una marcha en la región de Totora.

GPA/rc

Copyright© 2021 Tierra Plus