Lunes, Mayo 22, 2017
Seguridad & Defensa

Envían a la cárcel de San Pedro a guardia municipal acusado de abuso sexual

TIERRA NOTICIAS. La jueza primero anticorrupción Cinthya Delgadillo determinó detención preventiva en el penal de San Pedro contra el guardia municipal acusado de abuso sexual contra dos menores de edad atendidas por la Línea 156, informó esta tarde el abogado de la repartición edil dependiente de la Defensoría, Rodrigo Arce Ortiz.

El sujeto, de 35 años, fue acusado por el Ministerio Público de abuso sexual y la audiencia de medidas cautelares se realizó la tarde de este lunes. Arce Ortiz explicó que el examen forense a las dos menores de edad descartó que haya ocurrido violación.

"Hemos tomado conocimiento la madrugada del domingo sobre un hecho de abuso sexual a dos menores que se encontraban en la línea 156 y de manera inmediata, y como debe ser, hemos promovido las acciones, el informe sicológico, y hemos realizado la acción directa en coordinación con la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV)".

El abogado explicó que el hecho fue grabado por las cámaras de seguridad y ratificado por las dos menores de edad, mediante los informes sicológicos,social Además, la trabajadora social de turno del recinto edil sorprendió al sindicado cuando se encontraba dentro del cuarto con las menores de edad.

"Nosotros hemos formalizado como Defensoría de la Niñez y Adolescencia la querella criminal en contra de este ciudadano y hemos solicitado dentro de la querella que se pueda remitir una copia del video para que se pueda introducir de manera legal el video y seguir acumulando elementos para la presente investigación".

Arce añadió que en la audiencia, el sindicado no desvirtuó nada, aunque dijo que todo se trata de una represalia.

"Él ha hecho uso de su derecho a la defensa y no ha dicho nada (...) y él dice que esto sería una represalia en su contra, nosotros los que estamos denunciando es un abuso sexual, una vulneracion de derechos.

El abogado explicó que el guardia municipal no tenía potestad para ingresar a los ambientes en donde fue encontrado, ya que su función es resguardar las instalaciones, pero no así a los menores de edad.

A raíz de lo sucedido, la Comuna decidió que los espacios de protección de las personas en situación de violencia serán resguardados sólo por guardias mujeres, como una acción preventiva.