Jueves, Septiembre 22, 2022
Seguridad & Defensa

Familiares y abogados denuncian a la Policía boliviana del secuestro y tortura del dirigente de ADEPCOCA, Cesar Apaza

TIERRA NOTICIAS. Familiares, abogados y cocaleros de los Yungas denuncian que "policías encapuchados" secuestraron, torturaron, golpearon al presidente del Comité de Autodefensa de la Asociación Departamental de Productores de Coca (DEPCOCA), Cesar Apaza. 

"Mi hermano ha sido secuestrado, ha sido torturado, masacrado de la peor manera que se le puede hacer a una persona. Está totalmente golpeado. Al promediar las 05:30 le llevado cena, no puede comer. En dos bocados ha sentido demasiado dolor y dicen que no le han hecho nada, está prácticamente todo golpeado mi hermano", afirmó Miriam Apaza, hermana del dirigente.

El Abogado de dirigente de ADEPCOCA informó que el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) estableció varias lesiones en el cuerpo de su defendido, habiendo concluido con el impedimento de cuatro días, sin embargo, lo consideró insuficiente frente a la magnitud de los síntomas expresados por Apaza.

"El médico forense del IDIF se constituye en las celdas de la FELCC de El Alto el cual establece que tiene lesiones a nivel del rostro, tórax anterior, tórax posterior, abdomen, extremidades superiores, extremidades inferiores, estableciendo un impedimento de cuatro días para el señor Julio Cesar Apaza Tintaya", detalló sobre las lesiones que presenta el dirigente.

Desde su cautiverio, en audio difundido en redes sociales, Cesar Apaza relató cómo fue "secuestrado por los policías". "En la puerta del mercado se aproxima vehículos sin placa, de sorpresa salieron entre seis a ocho policías, ahí me secuestraron, porque no me dieron ha conocer el motivo de mi detención, fue directo".

Apaza acusó al grupo de policías "encapuchado" de secuestrarlo violando sus derechos y garantías previstas en la Constitución. "Han puesto en riesgo mi vida al llevarme con la mitad del cuerpo fuera de la movilidad, porque me seguía resistiendo", aseveró Apaza.

Estos delitos y violación a la Constitución Política del Estado (CPE), habrían sido cometidos por aproximadamente seis u ocho policías que allanaron sin una orden judicial el edificio privado de ADEPCOCA a las 03:30 de la madrugada de este jueves, donde secuestraron a Apaza.

Dayner Quispe, abogado de Cesar Apaza, afirmó que la actuación de los policías encapuchados estuvo fuera de la ley. Las ordenes de aprehensión fueron ejecutados en horarios no permitidos por la norma. El dirigente cocalero nunca fue notificado con una investigación en su contra, por lo que no corresponde ninguna orden de aprehensión.

"La orden de aprehensión tiene que ejecutarse en horas que realiza el Ministerio Público el trabajo, como la Policía Boliviana. En este caso al haberse ejecutado un mandamiento de aprehensión a horas de la madrugada es totalmente ilegal, es por eso que la defensa, el día de mañana va plantear incidentes respecto a este acto procesal, toda vez que no había habilitación de días y horas extraordinarias para que que se pueda ejecutar en horas de la madrugada la orden de aprehesión", aseveró Quispe.

Desde el mes de Julio, los productores de coca de los Yungas de La Paz han protagonizado seis semanas de marchas y movilizaciones exigiendo al Gobierno de Luis Arce Catacora el cierre del mercado ilegal de coca, instalado por el afín al partido gubernamental, Movimiento al Socialismo (MAS), Arnold Alanes.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales Atila, no ha tenido la capacidad de solucionar las demandas de los cocaleros yungueños, sector social que no está bajo el control de Evo Morales, quien ejerce la representación de las seis federaciones de cocaleros del Chapare con matices de carácter vitalicio desde hace varias décadas.

En la primera semana del presente mes, los productores radicalizaron sus protestas y marcharon desde Nor y Sud Yungas hasta la ciudad de La Paz. Los marchistas arribaron el 8 de septiembre hasta la Sede de Gobierno y procedieron a tomar e incendiar el mercado ilegal de Alanes.

En esa infraestructura se encontró armamento pesado, com un cañón, explosivos y varias sacos de coca. Hallazgo que no motivó a la Policía o a la Fiscalía iniciar una investigación de Arnold Alanes y sus cómplices por la persecución y portación de estos artefactos, más por el contrario, emprendieron la persecución de los dirigentes legítimos de los cocaleros de los Yungas.

Tierra Plus

GPA/rc

Copyright© 2022 Tierra Plus

Seguridad & Defensa