Miércoles, Diciembre 07, 2016
Seguridad & Defensa

Fiscal de Brasil afirma que ingreso de exfuncionaria de Aasana a su país fue regular

El fiscal general de despacho de Brasil, Wellington Cabral, señaló hoy en la ciudad Santa Cruz, que Celia Castedo Monasterio exfuncionaria de Aasana ingresó de forma regulara a su país y que probablemente sea citada a declarar sobre el siniestro del avión de la aerolínea LaMia.

"La señora como ciudadana boliviana, hasta donde yo sé, ingreso regularmente a Brasil como cualquier ciudadano boliviano. No está en calidad de refugiada, sino como una ciudadana que ingresó a Brasil como cualquiera puede hacer", afirmó la autoridad brasileña.

Cabral acotó que mientras Castedo se quede en Brasil a la espera de que se responda su solicitud de refugio, "es muy probable que ella vaya a ser escuchada para brindar declaraciones dentro de la investigación criminal".

Fiscalía solicita declaratoria de rebeldía para controladora del vuelo de LaMia

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, informó el miércoles que presentó una solicitud para que se declare en rebeldía a la funcionaria de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares de la Navegación Aérea de Bolivia (Aasana), Celia Castedo, encargada de observar el plan de vuelo de LaMia, que se accidentó el 28 de noviembre en Medellín, y que dejó un saldo de 71 muertos y seis heridos.

"Hoy vamos a pedir ante el juez la declaratoria de rebeldía con eso vamos a tramitar la notificación a través de Interpol y por supuesto a lo que corresponda procesalmente, le pediremos hacerse presente ante la Fiscalía (...) El hecho de que haya buscado refugio en otro país, eso ya es una mala señal" , explicó la autoridad Boliviana.

Castedo, que recientemente logró un permiso de permanencia temporal en Mato Grosso, Brasil, es imputada por varios delitos, como encargada de autorizar la salida del vuelo de LaMia desde el aeropuerto de Viru Viru.

De acuerdo a las indagaciones, Castedo habría hecho cinco observaciones en el plan de vuelo presentado por la tripulación de la aeronave que llevaba al equipo de fútbol brasilero Chapecoense, entre ellas la referida al tiempo de autonomía de vuelo que coincidía con la cantidad de combustible de la aeronave.

Por otro lado, el fiscal Wellington Cabral, también informó que en su país recaban información sobre otros vuelos que realizó la empresa aérea LaMia, para establecer posibles irregularidades en sus servicios.

"Vamos a hacer investigaciones en Brasil para establecer si hay responsabilidades de órganos públicos brasileños en la concesión de autorizaciones de vuelos irregulares para la compañía LaMia, que no brindó solamente servicio de transporte al Chapecoense sino a una gran cantidad de equipos de fútbol de Sudamérica", informó.

Cabral es miembro de la comisión trinacional de fiscales que trabaja en Santa Cruz, con sus pares de Colombia y Bolivia.

El trabajo de investigación de esa comisión trinacional está encabezado por Colombia, porque en ese país se produjo el accidente de la aeronave que transportaba al equipo brasileño de Chapecoense y que dejó como saldo 71 muertos y seis heridos.

La empresa LaMia, con registro en Bolivia, ofrecía servicios de vuelos chárter a instituciones y equipos de fútbol.

Varios clubes de Brasil, Paraguay Colombia y Bolivia contrataron los servicios de esa empresa, para cumplir compromisos en torneos internacionales como la Copa Libertadores de América, Copa Sudamericana y entre otros encuentros deportivos.

La sospecha de autoridades de la comisión tripartita de fiscales, de Brasil, Colombia y Bolivia, se basa en que LaMia pudo haber puesto en riesgo a otras delegaciones cubriendo largas distancias pese a las limitaciones de su aeronave, cuya autonomía de vuelo sólo era de 4 horas, 30 minutos.