Miércoles, Agosto 17, 2016
Seguridad & Defensa

Fiscalía anula 4 delitos que fueron imputados a Gabriela Zapata

La comisión de fiscales que investiga a Gabriela Zapata determinó anular cuatro de los diez delitos importantes que pesaban en contra de ella, por supuestas ventajas económicas obtenidas por la ex pareja del presidente Evo Morales, desde las dependencias de la unidad de Gestión Social, del Ministerio de la Presidencia..

Los fiscales Daniel Ayala y Juan Carlos Soria, sostienen en su resolución que no hallaron "suficientes elementos de convicción" para acusar a Zapata y sus supuestos cómplices de los delitos de uso "indebido de influencias" en grado de complicidad, falsedad material, ejercicio indebido de la profesión y enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado.

La exdirectora de Gestión Social, Cristina Choque, también fue benefició de la inédita disminución de delitos, efectuada por la Fiscalía sobreseída por cuatro delitos: enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado, falsedad en declaración jurada de bienes y rentas y legitimación de ganancias ilícitas.

La exnovia de Morales también fue imputada por el uso indebido de influencias; la Fiscalía al respecto descarto la acusación por este delito con el argumento de que Zapata no era funcionaria público.

Entre las acciones raras del Ministerio Público también figura la anulación del delito de falsedad material de Gabriela Zapata porque no se encontró el título profesional falso, sin embargo Zapata declaró públicamente ser abogada y utilizaba un carnet de identidad donde figuraba con dicha profesión.

La resolución que favorece a Zapata también justifica la anulación del delito de enriquecimiento ilícito, porque no se ha establecido el daño económico al Estado.

La documentación fue difundida por Marco Guia, abogado de Jimmy Morales y Martha Requena, abogada de Cristina Choque.

Antecedentes. El pasado 6 de junio del 2016, Eduardo León denunciaba que su exdefendida, Gabriela Zapata, negoció con el Gobierno para someterse a un proceso abreviado y así lograr su libertad. Cumpliendo 100 días encarcelada, la exnovia de Evo Morales asegura que "está bien" y evita comentar respecto a la situación jurídica del abogado.

"Tengo dudas de que el niño exista, a estas alturas tengo dudas porque ella ya ha negociado un procedimiento abreviado con el Gobierno, va a salir en libertad y se van a olvidar de ese tema", dijo a El Deber el jurista, que permanece postrado en una cama del Hospital de Clínicas de La Paz.