Miércoles, Septiembre 28, 2016
Seguridad & Defensa

Fiscalía imputa a decano y docente de la UMSS por supuestos cobros ilegales

El Ministerio Público imputó al decano de Derecho de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Freddy Arce, y al docente Jhony Torrico por la presunta comisión de los delitos de concusión y uso indebido de influencias en un caso de cobros ilegales para la titulación rápida de egresados, informó el miércoles la fiscal Faridy Arnez.

"Los dos fueron imputados por los delitos de concusión y uso indebido de influencias", dijo, tras pedir un informe de la salud de ambos académicos en el Hospital del Seguro Universitario, donde fueron internados por padecimientos nerviosos que presentaron luego de su aprehensión.

Arnez explicó que la Fiscalía pide la detención preventiva para los implicados bajo elementos de convicción y riesgos procesales que serán expuestos en una audiencia cautelar a desarrollarse esta tarde.

Por otro lado, la autoridad judicial anunció que el Ministerio Público investigará también cuatro docentes y estudiantes de la Facultad de Derecho de la UMSS por nuevos indicios que surgieron en el proceso.

"Ellos van a ser citados para que den su declaración informativa en los próximos días", dijo sin dar más detalles.

Ese caso comenzó a investigarse el 21 de septiembre con la aprehensión de un consejero universitario, Fernando N., porque recibió 500 dólares de una estudiante, como parte de un supuesto pago a algunas autoridades académicas y docentes para asegurarse una fecha de defensa de un examen de grado y un tribunal que apruebe su titulación sin observaciones.

 

Seguridad & Defensa