Jueves, Septiembre 09, 2021
Seguridad & Defensa

Fiscalía de Bolivia detiene y libera a la hermanada del político de oposición, Samuel Doria Medina

TIERRA NOTICIAS. El Ministerio Público ordenó la aprehensión de María Lourdes Doria Medina Auza, antes de abordar en Santa Cruz el avión que debía llevarla a Estados Unidos. Y horas después, la Fiscalía determinó dejar en libertad.

La hermana de Samuel Doria Medina fue trasladada a La Paz para que realice un declaración ante la Fiscalía por un caso abierto de 2018, supuestamente acusada por los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado, además de legitimación de ganancias ilícitas.

“Ella no estaba yendo de vacaciones ni mucho menos, como hemos escuchado en algunos medios cuando bajamos del aeropuerto, decían que estuviera yéndose definitivamente del país, eso es absolutamente falso, ella estaba yendo por motivo de salud que debe realizar incluso la próxima semana”, asevero su abogado, Horacio Acosta Álvarez.

El abogado considera que la actuación de los funcionarios del Ministerio Público es parte de una interpretación equivocada de los motivos del viaje, a tiempo de agregar que Doria Medina Auza tiene que realizar el viaje la siguiente semana “porque es muy importante para su salud” y descartó que su cliente quisiera irse definitivamente del país.

“Lo que ha habido es, tal vez, una mala interpretación del viaje que ella estaba realizando desde Santa Cruz, donde le han realizado una aprehensión. La aprehensión tiene por objeto que ella venga a la Fiscalía y preste su declaración, tal como lo acaba de hacer”, detalló el abogado de María Lourdes Doria Medina Auza.

Por su lado, Samuel Doria Medina consideró en Twitter que la aprehensión de su hermana era parte de un error de la Fiscalía porque ella no forma parte de las empresas de su familia. El político corroboró la versión del abogado Horacio Acosta Álvarez, sobre su necesidad de una atención médica especializada en Estados Unidos.

"Mi hermana Lourdes fue detenida por una confusión. Tiene 74 años, viajaba para atender su salud. Ella no trabaja en las empresas familiares y no tenía ningún impedimento para viajar. Lamento profundamente que sucedan estas cosas en Bolivia. Ella fue liberada", manifestó el jefe de Unidad Nacional.

Respecto al caso por el que fue aprehendida la hermana de Samuel Doria Medina, el abogado señaló que no se podía dar comentarios porque las investigaciones recién inician.

Más temprano, el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Alberto Aguilar, informó que se ejecutó una orden de aprehensión por la presunta comisión de los delitos de enriquecimiento ilícito y legitimación de ganancias ilícitas.

La hermana del empresario y líder de Unidad Nacional (UN) brindó una declaración informativa por un caso de 2018 respecto a la conformación de una empresa presuntamente irregular con vínculos en Panamá.

GPA/ja

Copyright© 2021 Tierra Plus