Jueves, Octubre 19, 2023
Seguridad & Defensa

Fiscalía de La Paz imputa a los líderes de Santa Cruz por el paro de 36 días, protesta realiza por el Censo 2022

TIERRA NOTICIAS. La Fiscalía de La Paz imputa formalmente a todos los líderes del Santa Cruz por el paro de los 36 días, medida de protesta con la que se exigían al Gobierno de Luis Arce el cumplimiento de la ley y en consecuencia realizar Censo de Población en la gestión 2022. La norma obliga al Gobierno a realizar el Censo cada 10 años.

La Fiscalía de La Paz acusa a los líderes cruceños de los delitos de Terrorismo, Resoluciones Contrarias a la Constitución y a las Leyes, Racismo, Discriminación, Atentado contra la Libertad de Trabajo, Atentado contra la Seguridad de los Servicios Públicos, Impedir o estorbar el ejercicio de funciones y Asociación Delictuosa, además de Desórdenes o Perturbaciones Públicas.

Los líderes cruceños afectados con la acusación son el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho; al rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar; el expresidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo; el vicerrector de la UAGRM, Reiniero Vargas y el asesor de esa casa de estudios, José Luis Santisteban, entre otros.

Esta información fue difundida por el rector Vicente Cuéllar, quien comunicó que fue notificado por dicha imputación. Cuéllar denunció que la imputación busca “cortarle las alas” después de que anunció su intención de postular a la Presidencia de Bolivia en las elecciones del 2025. El rector de la UAGRM calificó que la actuación de la Fiscalía “no tiene sustento legal”.

"Persecución Política"

Este caso es promovido por un dirigente de la ciudad de El Alto, afín al gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) y secundado por el Viceministerio de Justicia Institucional, según el ministro de Justicia, Iván Lima. “Nosotros tenemos claridad que en el país no se puede permitir de ninguna afectación a los derechos humanos, se va respetar el debido proceso”, admitió Lima.

A los funcionarios de la Fiscalía de La Paz no les llama la atención que la denuncia de este caso fue presentada por el dirigente de la Central Obrera Regional (COR) de la ciudad de El Alto, Marcelo Mayta Huanca, en contra de los líderes en Santa Cruz, dos regiones que se encuentra en los dos extremos de Bolivia. En su momento Mayta Huanca argumentó que se sentía afectado por el paro, aunque nunca explicó cómo fue la afectación.

Tierra Plus/rc

GPA/rc

Copyright© 2023 Tierra Plus