Viernes, Mayo 28, 2021
Seguridad & Defensa

Fiscalía de La Paz presenta ante la juez solicitud de extradición de Arturo Murillo por el caso Gases lacrimógenos

TIERRA NOTICIAS. El fiscal Departamental de La Paz, William Alave, informó hoy (28.05.2021), que presentó la solicitud de extradición del exministro de Gobierno, Arturo Murillo, ante Claudia Castro, juez a cargo del control jurisdiccional del caso denominado “Gases lacrimógenos”.

“El día de hoy, hasta aproximadamente las 16.00, hemos presentado la solicitud de extradición para Arturo Murillo ante la juez, conforme nos determinan las normas del Código de Procedimiento Penal, propiamente el artículo 156”, aseveró Alave.

Arturo Murillo fue arrestado en Estados Unidos por los cargos de lavado de dinero y soborno, hecho supuestamente cometidos en el marco de la compra de material no letal y gases lacrimógenos para la Policía entre noviembre de 2019 y abril de 2020.

Según Alave, el Ministerio Público presentó como sustento de la solicitud de extradición la imputación del caso, además de los datos y las señas particulares del sindicado, entre otros documentos.

Murillo tiene una imputación por el caso, al igual que el exministro de Defensa, Luis Fernando López; y el exjefe de gabinete de Murillo, Rodrigo Méndez Mendizábal, recordó.

“Debemos señalar que están (imputados) por incumplimiento de deberes, por negociaciones incompatibles contra la función pública, por uso indebido de influencias y por contratos lesivos al Estado”, detalló.

La autoridad judicial recordó que es posible solicitar a Estados Unidos la aplicación de la extradición de Murillo porque se cuenta con un convenio bilateral para los casos de delitos de corrupción.

GPA/rc

Copyright© 2021 Tierra Plus