Viernes, Mayo 20, 2022
Seguridad & Defensa

Fiscalía de La Paz solicita la activación de la alerta migratoria para el dirigente universitario Max Mendoza

TIERRA NOTICIAS. La Fiscalía de La Paz solicitó activar la "alerta migratoria" para evitar la fuga del dirigente universitario Max Mendoza de 52 años de edad, quien tiene en su contra seis denuncias relacionadas con los cobros ilegales de más de un millón y medio de bolivianos como salario pese a tener la condición de estudiante.

"Estamos activando todas las alertas migratorias necesarias para que él pueda presentarse ante la Fiscalía y responder por estas denuncias", aseveró el fiscal departamental, William Alave. "El arraigo lo señala y lo determina el juez a través de una medida cautelar, pero las alertas migratorias, de acuerdo a convenios que hemos emitido con Migración, si podemos realizar el Fiscal ante la unidad de Migración", aclaró Alave.

El Fiscal departamental de La Paz informó que hasta hoy (20.05.2022) se interpusieron seis las denuncias penales en contra de Mendoza. Entre los denunciantes están el profesor universitario Víctor Higo Chávez, los diputados Héctor Arce, Marcelo Pedrazas y Edwin Rosas, además del Rector de la UMSA, Óscar Heredia y el universitario Weimar Quisberth.

"En estos los fiscales están trabajando en función a seis denuncias. La última denuncia ha ingresado el día de hoy. Tenemos que identificar propiamente quiénes van a estar dentro de la investigación (...) las denuncias ya han sido presentadas, ya están siendo acumuladas por nuestro sistema, porque entendemos que es un mismo hecho estas denuncias, en este caso estamos conformando una comisión", dijo Alave.

Este dirigente Max Mendoza fue denunciado los delitos de Enriquecimiento Ilícito, Conducta Antieconómica, Peculado, Uso Indebido de Influencias, Beneficios en Razón del Cargo, Usurpación de Funciones, Contratos Lesivos al Estado, Contribuciones y Ventajas Ilegítimas del Servidor Público, Uso Indebido de Bienes y Servicios Públicos. 

El docente universitario, Victor Hugo Chávez denunció que Mendoza ha percibido un salario no estructurado, no existe en la estructura remunerada del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) no existe el cargo de 'presidium' del congreso de universidades para percibir un salario de más de 21.800 bolivianos, tampoco está dentro del presupuesto financial.

Por otro lado, Mendoza ha suscrito contratos a nombre de una entidad pública denominada CUB sobre pasajes aéreos nacionales e internacionales por la suma de 800.000 bolivianos verificables en el Sicoes. El monto inicial es de 1 millón 800 bolivianos de daño económico al Estado.

Cuando se refirió a Max Mendoza de 52 años de edad, Chávez denunció el insólito caso de un universitario que pretendía jubilarse como estudiante, cuando lo normal es que un profesional adulto mayor busca la jubilación en la etapa final de su vida profesional. Este dirigente universitario recibía un salario de casi 22 mil bolivianos y realizaba aportes a la AFP.

"Con aportes para la jubilación a la AFP -increíble ¿no?, quería jubilarse como estudiante, durante ese plazo de 48 cotizaciones verificables- eso no significa un chiste sino que de verdad, como muchos dicen, 'un abuelo que quería jubilarse', de verdad que estaba yendo a la jubilación, literalmente, o sea, no no es ninguna broma esta conducta por demás insólita", dijo Chávez.

Por su lado, el fiscal departamental, Williams Alave no descartó que también se vaya a convocar a otras personas implicadas, de acuerdo con la investigación. También reiteró que todas las denuncias se acumularon en un solo caso y que se conformó una comisión de fiscales para su investigación.

GPA/rc

Copyright© 2022 Tierra Plus

Seguridad & Defensa