Miércoles, Octubre 06, 2021
Seguridad & Defensa

Fiscalía de La Paz suspende declaración informativa del gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho

Fuente: Foto cortesía Los Tiempos

TIERRA NOTICIAS. El fiscal Omar Mejillones, informó que la declaración de José Luis Camacho Parada, está sujeta a una homologación de los certificados médicos que presentó frente a lo que realicen los médicos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF). Así también solicitó que su declaración sea en la ciudad de Santa Cruz. En cuanto al señor Luis Fernando Camacho Vaca, su declaración anunciada para el 7 de octubre fue reprogramada, con fecha a definir, toda vez que el Ministerio Público determinó primero tomar la declaración del señor Camacho Parada.

“El 25 de septiembre del presente año el Ministerio Público realizó las diligencias para la citación del señor José Luis Camacho Parada, para que se presente ante el Ministerio Público el 4 de octubre a horas 10:00 horas, con ese antecedente se recibió un memorial de Parada en el que hace conocer una solicitud para que la declaración se la pueda tomar en la ciudad de Santa Cruz, adjunta dos certificados médicos, en uno señala que padecería de una supuesta hipertensión arterial y en la otra hace referencia a problemas inmunológicos y debe hacerse colocar inyectables para el Covid-19”, explicó Mejillones.

El Fiscal, explicó que “la jurisprudencia establece que los fiscales, en este caso, tenemos la facultad y obligación de poder considerar los certificados médicos que se presentan para alegar algún tipo de estado de salud de la parte investigada. En ese sentido, se ha dispuesto, previa a la recepción de su declaración, determinar si es viable tomar la misma en la ciudad de Santa Cruz o en la ciudad de La Paz y se pueda proceder a la homologación de los certificados médicos por parte del médico forense de Santa Cruz que los evalúe y emita un dictamen para determinar si es cierta o no lo que alega el señor José Luis Parada Camacho. Con ese resultado se determinará si se toma la declaración en La Paz o Santa Cruz”, dijo Mejillones.

Respecto a la declaración del caso del señor Luis Fernando Camacho Vaca, el Fiscal señaló que se diligenció una citación para que se presente al Ministerio Público de La Paz el 7 de octubre a las 09:00 horas. “Inicialmente el Ministerio Público decidió tomar la declaración del padre José Luis Camacho, pero la situación que alega cambia el curso del cronograma que tenía el Ministerio Público de tomar la declaración de ambos sindicados y por estrategia investigativa conforme a la reunión de la Comisión de Fiscales investigadores se determinó tomar primero la declaración del padre”.

Por tanto, Mejillones, sostuvo que la Comisión de Fiscales decidió reprogramar, con fecha a definir, la toma de declaraciones al actual Gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho Vaca.

GPA/rc

Copyright© 2021 Tierra Plus

Seguridad & Defensa