Fiscalía investiga borrachera, violación grupal y abuso de poder perpetrado en cuartel militar de Pando, en contra de una Teniente

TIERRA NOTICIAS. La Fiscalía de Pando, procedió a detener a dos militares del Ejército boliviano, acusados de ejecutar una "violación grupal" a una mujer en medio de un evento de consumo de alcohol organizada por los mismos uniformados, el pasado 20 de diciembre de 2024, dentro del cuartel militar, Batallón de Ingeniería VI Riosinho.
El Fiscal Departamental de Pando, Freddy Durán Montero, informó que hoy (08.01.2025) se detuvo a los militares, Luis F.D.S. y Gabriel A.L.S., quienes grabaron en video el momento en que la víctima, una oficial con grado de Teniente, estaba inconsciente y que era agredida sexualmente por uno de los tres.
"En este caso la Fiscalía cuenta con pruebas como el certificado médico forense que corrobora la agresión sexual, declaración de la víctima, actas de declaraciones de los testigos que estuvieron presentes en el día de los hechos, entre otros elementos que serán de relevancia para demostrar la autoría", afirmó Durán.
El Fiscal del caso, Marcos Favio Siles, informó que la denuncia fue realizada por la víctima el día 6 de enero del 2025, circunstancia en la que manifestó que el 20 de diciembre de 2024, ella se encontraba consumiendo bebidas alcohólicas con sus camaradas.
En horas de la mañana del día siguiente despertó en la oficina de un coronel, echada en el sillón y tapada con un mantel azul y sin ropa interior. Y también vio que uno de los militares acusados estaba en un rincón sin polera. Posteriormente, ella se fue a su vivienda donde empezó a sentir dolores.
Según la denuncia, el presunto hecho ocurrido el pasado 20 de diciembre, en ocasión de realizarse una reunión para una "k’oa" (ofrenda a la Pachamama), en el que se había consumido bebidas alcohólicas por instrucción de un superior con grado de coronel. En ese momento la Teniente estaba con arresto.
“Quiero que tu prepares la k’oa, han preparado dice, el violador le ha castigado, él es el que ha cometido todos estos errores, a unas dos horas ha llegado el comandante de esa unidad, estaba ebrio, ha entrado y ha traído cervezas y les ha hecho sentar, y tomen les dijeron”, relata la madre de la víctima en su denuncia.
La progenitora detalló que se enteró de la "violación grupal" perpetrado en contra de su hija, debido a una llamada telefónica en la que le daban cuenta que su hija estaba delicada de salud y que habría intentado suicidarse, porque el video de la violación fue publicado.
"Me dijo que mi hija está en el hospital, se había tomado algo para quitarse la vida, pido y clamo justicia, es mi última hijita, yo soy madre y padre para mi hija, como una autoridad va a violar a mi hija”, clama la madre en medio de llanto.
El abogado de la víctima, Omar Durán, calificó el caso como una “violación grupal” ocurrida en el contexto del consumo de bebidas alcohólicas dentro del recinto militar, señaló que la denuncia fue realizada en contra de otros dos militares más, y se aguarda que avance el proceso de investigación.
Brutal golpiza a un soldado en Pando y cobros ilegales
Sin embargo, no es el único crimen cometido por integrantes del Ejército boliviano en los últimos 15 días. La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) reportó que un conscripto del puesto militar de seguridad de Agua Rica en el municipio de Porvenir del departamento de Pando recibió una brutal golpiza por parte de otros siete soldados que casi lo dejan inconsciente, instigado por un Sargento.
El caso ocurrió el 1 de enero cuando el soldado, Jordi N. G. de 19 años, denunció haber sido víctima de una brutal golpiza. Según relató, ese día un sargento lo interceptó en su domicilio, lo llevó a la fuerza del cuello hasta una habitación en Agua Rica y ordenó una paliza en su contra a mano de otros siete conscriptos, quienes lo patearon y golpearon con palos hasta casi desmayarlo.
Los involucrados fueron identificados como Elmer J. I., Ismar Q. Ch., Marcial V. J., Raúl M. A., Ever T. G., John V. S. y Eddy V. H, además del sargento, quien responde al nombre de Jorge Luis Cejas, de acuerdo con el comandante departamental de la Policía de Pando, Oscar Ruiz.
“(Son estos siete soldados) quienes empezaron a (propinar) una golpiza con patadas y puñetes, inclusive utilizando palos para agredirlo físicamente, llegando al extremo de casi hacerlo desmayar; eso es (lo que sucedió), según versión del conscripto, según versión del denunciante”, informó el jefe policial de este departamento.
Ruiz detalló que, luego de la golpiza, la víctima logró escapar del puesto militar por la ventana y refugiarse en un domicilio, donde pernoctó y desde donde se trasladó a la ciudad de Cobija al día siguiente para presentar la denuncia en dependencias de la Felcc, acompañado por un representante de Derechos Humanos.
Ruiz señaló que el Ministerio Público ya conoce e investiga el caso por los presuntos delitos de lesiones graves y gravísimas. Las indagaciones correspondientes determinarán si el sargento involucrado también participó en la golpiza al conscripto cuya identidad es protegida.
“La posible causa de este hecho sería porque el mencionado soldado habría salido con permiso y él mismo no habría cumplido con el pago por este permiso que le dieron”, señaló el jefe policial.
Tierra Plus/rc
GPA/rc
Copyright© 2025
Después de seis meses la Policía ejecuta orden de aprehensión emitida contra al dirigente evista, Ponciano Santos
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
En la marcha de los evistas, más de cinco periodistas fueron atacados por los protestantes y por policías
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
TCP establece que nadie puede ejercer la presidencia de Bolivia en más de dos periodos, de forma continua o discontinua
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
TCP admite tres recursos relacionados con las elecciones, pero rechaza medidas cautelares de la paralización
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Juez de La Paz dispone la detención preventiva de la juez Lilian Moreno en la cárcel de Palmasola por beneficiar a Evo Morales
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
En Santa Cruz detienen a la jueza que anuló la orden de captura a Evo Morales y lo trasladan a La Paz
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
El gobierno inicia juicio penal a la juez Lilian Moreno por haber favorecido a Evo Morales en el caso Trata y Tráfico de Personas
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
La Paz: juez Franz Zabaleta suspende el fallo de la juez Moreno que anuló la orden de aprehensión de Morales
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz revoca licencia de la jueza que anuló orden de aprehensión de Morales
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
En Beni rescatan con vida a las cinco personas que viajaban en una avioneta que cayó en unos pantanos
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Juez Lilian Moreno anula orden de aprehensión y declaratoria de rebeldía contra Evo Morales por Trata y Tráfico de Personas
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
|
Consejo de la Magistratura investigará a jueza Lilian Moreno por anular imputación contra Evo Morales
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
TCP rechaza recurso de inconstitucionalidad de indígenas que quieren sus propios candidatos presidenciales
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
|
Tribunal Supremo de Justicia instruye a jueces y vocales respetar la democracia frente a recursos usados contra las elecciones
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Juez libera con medidas restrictivas al diputado de Creemos, Richard Ribera, implicado con el caso de Zúñiga
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
En aeropuerto de El Alto detienen al diputado opositor, Richard Ribera, Creemos denuncia persecución política
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Tragedia en Uncía, cinco estudiantes mueren en bus que se incendia por una conexión clandestina de gas licuado
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
La Policía captura a Manuel Alejandro Z.que se disfrazó de Joker para matar a una persona y herir a otros dos jóvenes
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
En Cochabamba 30 escolares y estudiantes fueron trasladados al hospital por presentaron síntomas de intoxicación
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Juez cautela dispone la detención preventiva para el coronel Mario Tanaka por la toma militar de Plaza Murillo en 2024
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Exalcalde de Cobija, Luis Gatty Ribeiro, fue detenido en Brasil acusado de corrupción
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Juez cautelar de La Paz dispone libertad pura y simple para el abogado Jorge Valda, implicado por el Gobierno con Zúñiga
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Fiscalía imputa al alcalde Arias por incumplimiento de deberes por la mazamorra en Bajo Llojeta, piden su detención preventiva
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Tribunal ordinario anula proceso penal contra expresidenta Jeanine Añez y remite caso EBA a juicio de responsabilidades
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Ataque de madrugada con dinamita en mina Yani en Sorata deja varios muertos
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Policía informa que la explosión en la mina de Yani mató a cinco personas y fue activado a control remoto
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Chuquisaca: tres personas son sentencian a 3 años de cárcel por almacenar 3.640 litros de combustibles
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Juez dispone la detención preventiva en la cárcel del fotoperiodista acusado de violar y de homicidio-suicidio de periodista
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Periodista se suicida, en carta póstuma identifica al violador y denuncia hostigamiento y sobornos a policías, fiscales y juez
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
|