Fiscalía presenta acusación formal contra exministro Siles por el delito de consorcio y organización criminal
TIERRA NOTICIAS. El Ministerio Público presentó el 17 de abril la acusación formal contra el exministro de Justicia, César Siles, y otros implicados en el denominado caso consorcio, relacionado con el intento de destitución de una magistrada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en 2025.
En el documento, dirigido al Juzgado Anticorrupción N° 17 de La Paz, la comisión de fiscales integrada por Omar Condori, Miguel Cardozo y Wilson Medrano solicita el inicio de los trámites correspondientes para la apertura del juicio oral, público y contradictorio.
Junto al exministro del gobierno de Luis Arce figuran en la acusación los exvocales del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, Yván Córdova y Claudia Castro; el magistrado suplente del TSJ, Iván Campero; el abogado de la persona que presentó la acción de cumplimiento, José Ramiro Uriarte Ortiz; el accionante, Óscar Antonio Amelunge; y el funcionario del juzgado de Coroico, Sergio Edwin Sarmiento Choque.
El fiscal Miguel Cardozo explicó que la acusación fue emitida por la presunta comisión de los delitos de tráfico de influencias, consorcio y organización criminal. Asimismo, indicó que se solicita una pena de 10 años de prisión para los acusados.
“El Ministerio Público ha recolectado más de 40 pruebas, entre ellas transcripciones de conversaciones, además de la inspección ocular, donde se establece claramente la participación de cada uno de ellos en los delitos que se investigan”, afirmó.
El caso se remonta a 2025, cuando se descubrió la conformación de una trama para remover de su cargo a la magistrada del TSJ, Fanny Coaquira, mediante presuntas presiones al juez de Coroico, Fernando Lea Plaza, para que disponga su destitución a través de una acción de cumplimiento, con el fin de que su suplente, Iván Campero, asuma el cargo.
Entre los elementos recolectados durante la investigación figura un audio en el que se escucha al exministro Siles presuntamente ofrecer garantías al juez Lea Plaza para ejecutar el plan de destitución.
En el curso de la investigación, Siles y el exvocal Córdova alcanzaron un acuerdo con Coaquira para una reparación a cambio del desistimiento de la denuncia penal; sin embargo, la Fiscalía rechazó el documento al no contar con la firma de la víctima.
La exvocal Claudia Castro se encuentra con detención domiciliaria, mientras que el resto de los implicados obtuvo medidas sustitutivas.
Tierra Plus
ABI
rc
Copyright© 2026
Aprehenden a Ronald Casso, exgerente de BoA, por la investigación sobre vuelos a La Habana
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Diputado presentan denuncia penal contra el dirigente de la COB, Mario Argollo, por fraude en pensiones por invalidez
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
La Policía arresta a un presunto implicado en el asesinato del magistrado Claure, el caso está en reserva
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Aprehenden a 13 personas vinculadas a la COB por retener a funcionarios en el Ministerio de Trabajo
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Dos exmagistrados beneficiaron con Bs 2,5 millones a una constructora, por eso el FPS les inicia juicio de responsabilidades
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Aprehenden a exgerente del BCB por presuntas irregularidades de bonos soberanos
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
En la ciudad de Santa Cruz sicarios asesinan a un alto magistrado del Poder Judicial
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Autopsia: magistrado Claure murió por cuatro disparos, investigan conflicto de tierras
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Fiscalía aprehende al piloto del avión militar Hércules que sufrió accidente por mala información meteorológica en El Alto
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Felcc de Santa Cruz identifica a brasileño que intenta sustituir a Marset, tras captura de colombiano que vigilaba a El Pepo
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
El accidente del avión Hércules en El Alto pudo evitarse, si la información meteorológica hubiese sido la correcta
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
|
|
Cuatro delincuentes asaltan una vivienda en La Paz y sustraen al menos $us 80.000 y Bs 300.000
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Suben a 29 los feminicidios en Bolivia, la última fue asesinada en Cochabamba, nadie toma en serio estos crímes
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Fiscalía de Tarija notifica por edicto al prófugo Evo Morales, el inicio de juicio por caso de trata y tráfico de personas
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Por daño económico de $us 124 millones, la Fiscalía aprehende a expresidente del BCB del MAS, Edwin Rojas
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Las acciones políticas de la COB han dañado la economía de los bolivianos en los últimos 20 años ¿Qué solución apoyas a este problema?
Fiscalía imputan a Rafael Arce Mosqueira por legitimación de ganancias ilícitas mediante empresas fantasmas
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
La Policía aprehende a 6 militares por el robo en el Batallón de Chua y recupera parte del armamento sustraído
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Insólito: roban armamento y munición militar del cuartel situado en Chua Cocani, en el altiplano de La Paz
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
En Santa Cruz acribillan a "Pepa", sujeto vinculado con el narcotraficante uruguay, Sebastián Marset
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Aprehenden a siete policías tras el hallazgo de 12 paquetes de cocaína escondidos en la FELCN de Cochabamba
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Anoche 30 personas ingresaron para robar en tres hangares vinculados al caso Marset
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Caso Mutualista: Fiscalía apertura caso por prevaricato contra dos exmagistrados y una jueza de Santa Cruz
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Colegio de Ingenieros estableció que terreno no eran apto para construcción del Instituto Gastroenterológico
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
En Beni cae una avioneta Cessna, cuatro personas sobreviven al accidente aéreo, incluido un niño
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Exedecán del ministro de Gobierno Oviedo queda aprehendido por el caso de las 32 maletas
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Sentencian a 30 años de cárcel a Joel Pérez por el feminicidio de Odalys, sus restos fueron desaparecido
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Avión de BoA registra en Pando alerta en el sistema de presurización y declara emergencia
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
La Paz no tendrá balotaje, Sala Constitucional rechaza pedido de Yahuasi, Revilla será Gobernador con apenas 20% de los votos
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Imputan a la abogada paraguaya por el caso Botrading y piden su detención preventiva
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Un bus se embarranca cerca del municipio de Apolo y deja seis fallecidos y 14 heridos
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
FAB envía avión Hércules para evacuar heridos y fallecidos en accidente de bus cerca del municipio de Apolo
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Una avioneta Cessna sufre accidente en Cochabamba, el Gobierno instruye la búsqueda
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
La FAB encuentra la avioneta CP-3243 accidentada en Cochabamba, el piloto y el copiloto fallecieron
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Aprehenden a 10 personas en operativo contra el abuso sexual de menores
Tierra Plus: Noticias de Bolivia


































