Jueves, Julio 28, 2022
Seguridad & Defensa

Grupos irregulares armados avasallan tierras en Santa Cruz, reportan herido de bala en subcentral Pailitas

Fuente: Foto cortesía Montero Noticias

TIERRA NOTICIAS. Desde el retorno del Movimiento al Socialismo (MAS) al Gobierno, un grupo irregular armado opera en los avasallamientos violentos de tierras en el departamento de Santa Cruz. Este grupo armado de avasalladores siembra el terror en las comunides asentadas en esta región hace mas 15 años.

En las últimas horas se denunció que comunarios de la subcentral Pailitas, próxima a los predios de Las Londras en la provincia Guarayos, fueron atacados con armas de fuego cuando intentaban recuperar sus bienes y pertenencias avasalladas. El grupo irregular armado dejó herido con impactos de bala a uno de los comunarios.

Según un reporte de radio Fides, este grupo irregular armado estaría supuestamente comandado por Paulino Camacho. El comunario Mario Zapata Carrillo exhibió sus heridas y testimonió que fueron recibidos a balazos en sus tierras avasalladas desde el último fin de semana.

"Soy Mario Zapata, fuimos a dialogar y recibí impactos de bala y así quede", aseveró el comunario víctima de ataque con armas de fuego en su propiedad avasallada en la subcentral Pailitas. Esta persona herida fue evacuada hasta el centro de salud de Hardeman.

Desde Santa Cruz se informa que el Gobierno del MAS trasladó un contingente policías hasta estas tierras avasalladas, sin embargo, el contingente policial no ha actuado en contra de los avasalladores y el grupo irregular armado, y mucho menos dio protección a los comunarios.

Según el asambleísta departamental de Santa Cruz, Zvonko Matkovic Rivera, los avasalladores y el grupo irregular armado son los mismo que hace un año, en octubre de 2021, avasallaron los predios Las Londras y protagonizaron un ataque armado secuestrando a periodistas, policías y comunarios.

Estos actos terroristas coinciden con la liberación de dos de los imputados en la demanda penal seguida por los periodistas en la justicia ordinaria: Paulino Camacho Vedia, liberado el 22 de junio de 2022 y Sixto Canaza, el segundo detenido que fue liberado el 27 de junio pasado, implicado en el secuestro y tortura de periodistas, policías y trabajadores agrícolas en el predio Las Londras.

"La Justicia y el Gobierno no tienen ningún interés en parar esto, sorprende ver de que son los mismos actores que están volviendo a delinquir, actores que fueron liberados por la Justicia, personas que están intentando apropiarse de tierras que no les pertenecen, que se animan a secuestrar periodistas, a secuestrar policías y que no tienen ningún tipo de repercusión de las autoridades, parecieran tener carta blanca para hacer lo que les de la gana", dijo Matkovic.

Dirigentes de la subcentral Pailitas denunciaron que un grupo de loa autodenominados como "interculturales", parte de la estructura del MAS ya han avasallado hasta el momento aproximadamente 8.500 hectáreas ocupadas hace más de 15 años por cinco comunidades de Pailitas.

Según disposición del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), estas tierras del conflicto no deberían ser ocupadas por los interculturales avasalladores ni por los comunarios de la subcentral Pailitas porque fueron declaradas tierras fiscales y no disponibles.

GPA/rc

Copyright© 2022 Tierra Plus