Miércoles, Diciembre 01, 2021
Seguridad & Defensa

Juan Lanchipa posesiona a ex ministra de Justicia de Evo Morales como Fiscal Departamental de Tarija

TIERRA NOTICIAS. El Fiscal General Juan Lanchipa posesionó a Elizabeth Sandra Gutiérrez Salazar, como nueva Fiscal Departamental de Tarija, en acto desarrollado en la ciudad de Sucre. Sandra Gutierrez fue ministra de Justicia en el gobierno de Evo Morales Ayma (MAS) el 2014.

“Pedimos que asuma esta responsabilidad con profunda conciencia de los deberes que le toca encarar como servidora pública, pensando en primer lugar en las personas que acuden al sistema penal a reclamar legítimamente la defensa oportuna de sus bienes y derechos frente al delito", declaró Lanchipa en el acto.

Lanchipa que fue elegido el 9 de octubre en la Asamblea Legislativa Plurinacional, dominada por una mayoría del gobernante del MAS, hoy (01.12.2021) instó a la ex ministra de Evo Morales a resolver en "plazos razonables" la situación jurídica de las personas procesadas penalmente.

Cumplir sus deberes en favor de "los que son procesados penalmente y que reclaman que se resuelva su situación jurídica en un plazo razonable y respetando sus derechos y garantías constitucionales, ambos intereses no son incompatibles, sino que hacen parte de los equilibrios que se requieren en un Estado Constitucional de Derecho”, dijo Lanchipa.

Por su parte, Sandra Gutiérrez dice que va realizar el trabajo de Fiscal Departamental "en apego a nuestras leyes" las "24 horas del día", a tiempo de agradecer la designación realizada por Juan Lanchipa.

”Mi compromiso en estos largos años que tengo de carrera como abogada va ser realizar un trabajo en apego a nuestras leyes a nuestra Constitución Política del Estado y el compromiso de realizar un arduo trabajo como lo hace la Fiscalía, sin descanso, las 24 horas del día y con la transparencia que siempre me caracteriza”, dijo.

Esta designación que realiza Juan Lanchipa en la Fiscalía Departamental de Tarija va en contra de la recomendaciones realizadas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) el 17 de agosto del presente año, en su informe final sobre los hechos violentos del año 2019.

La GIEI recomendó que se garantice la independencia del poder judicial a través de cambios en los sistemas de designación y estabilidad profesional de jueces y fiscales, que deben ser seleccionados mediante convocatorias públicas, procesos transparentes y criterios objetivos de mérito, por fuera de simpatías partidarias.

Evo ratifica a 19 ministros, posesiona a uno nuevo y reemplaza a otro

El año 2014, Elizabeth Sandra Gutiérrez Salazar, se desempeñó como Ministra de Justicia de Evo Morales (en foto la tercera de la izquierda), es Licenciada en Derecho, cuenta con cuatro Diplomados como en Derecho Constitucional y culminó la Maestría en Derecho Penal y Derecho Procesal Penal.

En la víspera, Wilson Tito Torrez presentó renuncia irrevocable al cargo de Fiscal Departamental de Tarija, con el argumentó de que fue objeto de “presiones” por parte de dirigentes políticos y que no estaba dispuesto a “ceder” ante las mismas.

“Los dirigentes políticos en su afán de condicionar y presionar las decisiones de nuestras Fiscalía Departamental de Tarija no hacen más que contribuir al deterioro de la credibilidad de la justicia. Quienes nos tomamos la responsabilidad de coadyuvar con la administración de la justicia (…) no estamos dispuestos a ceder ante esas presiones”, aseguró.

GPA/rc

Copyright© 2021 Tierra Plus