Martes, Diciembre 07, 2021
Seguridad & Defensa

Juez Luis Fernando García niega la cesación de la detención de Jeanine Áñez, y ella acusa al Gobierno de mentir

Fuente: Foto de archivo

TIERRA NOTICIAS. En La Paz el juez Séptimo de Instrucción en lo Penal, Luis Fernando García negó a la ex presidenta Jeanine Áñez la cesación la detención preventiva acusada por los cuestionados tipos penales de conspiración, sedición y terrorismo, en el proceso denominado caso ‘golpe de Estado I’.

No obstante, el juez García consideró en audiencia virtual, que supuestamente persisten los riesgos procesales, por lo cual determinó ratificar la detención preventiva de Áñez, que en los próximos días completará nueve meses de encarcelamiento en la cárcel de mujeres de la zona de Miraflores.

En el mes de septiembre la ex Mandataria se aprestaba a abandonar el recinto carcelario tras cumplir los seis meses de detención preventiva dispuesta por el juez encargado del caso ‘golpe de Estado I’, circunstancia en la que los fiscales del caso activaron el caso 'golpe de Estado II' resultado del "desdoblamiento" del caso 'golpe de Estado I'. 

De forma inusual, el Ministerio Público dividió los delitos del primer caso para multiplicar los procesos en contra de Jeanine Áñez y someter a una nueva audiencia de medidas cautelares con los mismo tipos penales, por los cuales el Juez Décimo de Instrucción en lo Penal ya había emitido la orden detención preventiva en contra de la ex Mandataria.

El 03 de agosto de 2021 el juez Segundo de Instrucción Anticorrupción Cautelar, Andrés Zabaleta, determinó "una detención preventiva por el plazo de seis meses contra la exmandataria, Jeanine Áñez Chavez", por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, dijo en esa fecha el abogado Luis Guillen.

La ex Presidenta del país fue recluida en la cárcel de mujeres de Obrajes el 14 de marzo de 2021, desde entonces los jueces rechazaron todos los recursos legales interpuestos con el fin de recuperar su libertad.  

El pasado 3 de diciembre, el Comité Contra la Tortura argumentó por escrito sus graves observaciones a la vaguedad de la definición de los tipos penales de sedición y terrorismo en la legislación boliviana y que fueron aplicado en procesos judiciales contra opositores políticos al gobierno de Luis Arce Catacora.

El uso de esos tipos penales fue criticado durante la presentación del informe, puesto que los mismos han sido usados en un proceso contra la ex presidenta transitoria, Jeanine Áñez, encarcelada desde marzo de 2021. Con esos antecedentes el Comité de la ONU exhortó a modificarlos, a fin de garantizar que sean acordes al principio de legalidad y a los estándares internacionales de derechos humanos.

En esa ocasión el viceministro de Justicia, César Siles, intentó atenuar la responsabilidad del Estado boliviano al señalar que ese proceso judicial contra Áñez estaba paralizada, porque está pendiente el pronunciamiento del Tribunal Constitucional sobre dichos tipos penales, ya que el MAS demando su inconstitucionalidad. 

Al respecto, en la audiencia virtual de hoy, Jeanine Áñez señaló que el Gobierno de Luis Arce Catacora “miente” al decir que no está encerrada por los delitos de sedición y terrorismo, tipos penales por los que hoy demando la cesación de la detención ante el juez Luis Fernando García.

“El Gobierno en ocasión de la 197 Sesión del Comité Contra la Tortura, actuó con deslealtad, sin transparencia ni probidad. César Siles, viceministro de Justicia, mintió al afirmar que yo no me encontraba detenida por los delitos de terrorismo y sedición, y que mi detención obedece a los delitos de resoluciones contrarias a Constitución y las leyes”, dijo Áñez.

En ese marco, la ex Presidenta transitoria criticó la falta de independencia de los jueces y fiscales por lo que calificó como una "aberración jurídica" el dividir los delitos del primer caso para habilitar un segundo proceso con el único propósito de mantener su encarcelamiento.

“Se soslayan en mi caso la Constitución y tratados, donde existe un total sometimiento del poder judicial y el Ministerio Público al Gobierno. Soy una presa política”, denunció Áñez en la audiencia virtual de hoy.

GPA/rc

Copyright© 2021 Tierra Plus

Seguridad & Defensa