Lunes, Octubre 14, 2024
Seguridad & Defensa

Juez de Tarija ordena la detención preventiva del padre de la menor presuntamente abusada por Evo Morales

TIERRA NOTICIAS. Un juez cautelar de Tarija determinó la detención preventiva por cuatro meses en la cárcel de Morros Blancos, para el padre de la menor de 15 años de edad, presuntamente abusada sexualmente por Evo Morales en 2015, en la región de Yacuiba, Tarija.

"El juez cautelar haciendo una valoración de todos los argumentos presentados por la Fiscalía, como también los argumentos presentados por el abogado de la defensa del imputado, es que decidió darle una detención preventiva de cuatro meses”, declaró la fiscal Departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez.

Según la misma fuente, el adulto mayor de 67 años de edad podría obstaculizar las investigaciones e inluiso evadir el proceso penal aperturado por el delito de trata y tráfico de personas y estupro, en contra de Evo Morales y los dos padres de la menor de edad.

"El Ministerio Público, en primer lugar, ha demostrado la posible autoría de esta persona dentro de esta investigación, también ha demostrado que existe el peligro de fuga y de obstaculización ante la activación de todos estos riesgos", informó Gutiérrez.

En contra parte, Aníbal Cabezas, abogado del padre, declaró que su defendido estaba divorciado de la madre hace varios años, por lo que desconocía que su hija haya mantenido relación con Evo Morales. También informó que él vive en Yacuiba y por su edad (67), había solicitado declarar en su región y no en la ciudad de Tarija.

"Nosotros nos sentimos consternados por la forma en la que se está siguiendo esta investigación, al parecer lo único que se quiere es dar una respuesta social, valiéndose de una persona de 67 años de edad, que nada tiene que ver con los hechos que hacen al fondo de la investigación misma", justifico Cabezas.

El abogado recordó que su cliente fue aprehendido en la ciudad de Yacuiba el viernes 11 de octubre en horas de la mañana, un accionar que considera ilegal. Posteriormente fue trasladado a la ciudad de Tarija.

"Aquí se lo ha mantenido en celdas policiales. Ayer recién se puso en conocimiento la imputación formal y hoy fue la audiencia de medidas cautelares. Lastimosamente, esto muestra de que exista cierta injerencia política dentro del órgano judicial, porque técnica y jurídicamente no existían elementos de pruebas que permitan acreditar una probabilidad de autoría sobre el hecho que se le está atribuyendo", explicó.

Cabezas detalló que en la audiencia se indicó que el padre había obtenidos cargos jerárquicos y otros beneficios. Sin embargo, aseguró, que el Ministerio Público no ha demostrado de ninguna manera qué tipo de beneficios obtuvo para viabilizar esa supuesta relación entre su hija y el exmandatario.

“En la audiencia cautelar hemos hecho conocer que esta persona (su defendido) se ha desvinculado de su pareja (la madre de la víctima), el año 2003, y el 2008 se produce una desvinculación judicial a través de un divorcio. Y él no tiene ningún tipo de contacto con la mamá de su hija, y con su hija con muy poca frecuencia. Sin embargo, estos aspectos no han sido considerados por el juez de la causa”, dijo Cabezas.

El domingo, en la audiencia que duró alrededor de 5 horas y tras escuchar la imputación, el juez ordenó que el investigado de 67 años, guarde detención preventiva en ese penal por cuatro meses mientras duren las investigaciones. Según la Fiscalía, los padres de la menor la habrían presionado para que mantenga relaciones con Morales con el fin de beneficiarse económica y políticamente.

Morales es investigado por la relación que mantuvo con una adolescente de 15 años, entre 2014 y 2016, con quien presuntamente habría tenido una hija que en la actualidad tiene ocho años.

El acusado fue citado a declarar el jueves; sin embargo, no asistió por lo que se ordenó su aprehensión y esta fue ejecutada en Yacuiba.

Tierra Plus/rc

GPA/rc

Copyright© 2024 

Tierra Plus