Jueves, Noviembre 25, 2021
Seguridad & Defensa

Juez ordena la detención preventiva de Heber Sixto Canaza, presunto cabecilla del grupo irregular armado de Las Londras

TIERRA NOTICIAS. En la noche de hoy (25.11.2021), el juez Roberto Hurtado de la jurisdicción de Guarayos determinó la detención preventiva en la cárcel de Montero del supuesto cabecilla del grupo irregular armado de los avasalladores de tierras de Santa Cruz, Heber Sixto Canaza Sacaca.

La detención preventiva fue dispuesta para Canaza por el secuestro, tortura, lesiones de periodistas, policías y civiles, hecho criminal ocurrió el 28 de octubre en la propiedad Las Londras, situada en la provincia Guarayos del departamento de Santa Cruz.

“El juez ha aplicado detención preventiva después de una larga audiencia, después de una buena fundamentación de la comisión de fiscales. Por lo menos ahora, nos han mostrado un poco de credibilidad en la justicia”, manifestó a la Cadena A, Raquel Guerrero, abogada de las víctimas.

Heber Sixto Canaza Sacaca fue identificado por la Policía como uno de los encapuchados armados con rifles y escopetas que secuestró, torturó, golpeó y amenazó de muerte a unas 17 personas entre policías, periodistas y trabajadores del campo, víctimas que permanecieron en cautiverio por más de siete horas.

Es por eso que la comisión de cuatro fiscal integrada por Roberto Ruiz, Delmy Guzmán, Walter Cisneros e Iván Quintanilla imputó a Heber Sixto Canaza Sacaca por los delitos de lesiones graves y leves, robo agravado, privación de libertad, amenazas, tenencia y porte ilícito de armas y tentativa de homicidio.

Aunque las víctimas han solicitado la imputación por los delito de secuestro y terrorismo, afín de eliminar a los grupos irregulares armados que siembran el terror impunemente en la toma violenta de tierras en el oriente boliviano. Según las leyes las únicas instituciones autorizadas para portar armas son la Policía y las Fuerzas Armadas, las demás constituyen "grupos irregulares".

En ese contexto, el miércoles 24 de noviembre, Heber Sixto Canaza Sacaca fue aprehendido en medio de una resistencia armada de sus seguidores en el municipio de San Julian. Fiscales y policías fueron hostigados con armas de fuego a fin de evitar la ejecución de las ordenes de aprehensión, situación aprovechada para que otros se den a la fuga.

El supuesto cabecilla del grupo irregular armado fue trasladado hasta la ciudad de Santa Cruz, donde se acogió al derecho del silencia, Heber Sixto Canaza Sacaca se negó a dar su versión sobre los hechos criminales por los que se le investiga. Por falta de garantías, la audiencia cautelar se desarrollo en la capital oriental

En audiencia de medidas cautelares, Heber Sixto Canaza Sacaca no pudo desvirtúa la presunción de fuga, la probabilidad de autoría de los delitos por los que se lo investiga, aunque se pudo establecer que tiene familia y domicilio pero no pudo demostrar que tiene un trabajo considerado legal, lo que posibilitó que el juez determine su detención preventiva por seis meses.

“El día que debía estar en su fuente laboral se encontraba presente en la zona con grupos de personas armadas, situación que no puede considerarse un trabajo”, afirma la comisión de fiscales en su imputación contra Heber Sixto Canaza Sacaca. Además, Canaza fue reconocido por las víctimas de Las Londras, propiedad que fue tomada por 70 individuos armados el 22 de octubre.

En la aprehensión se estableció que Heber Sixto Canaza Sacaca no es cualquier dirigente, sino que es uno de los líderes de campesinos afines al partido gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), por lo que hay temor de que sea liberado por la justicia por el “peso de la política”, según fuentes consultadas por El Deber.

Heber Sixto Canaza tiene la ocupación profesor, aunque no lo ejerce, y en su trayectoria figura el antecedente de que también ha sido docente universitario. Pero siempre estuvo ligado a las organizaciones sociales del MAS.

Finalmente, César Cardona, cumpliendo su contrato de abogado defensor, manifestó Heber Sixto Canaza Sacaca es inocente, que no hay pruebas en su contra. Cardona intentó desviar la atención, al señalar en audiencia que, días antes del ataque a los periodistas, los dueños de los predios enviaron gente armada para maltratar a los campesinos.

Sin embargo, la versión del abogado fue desvirtuada por las diligencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen y de la Fiscalía, que establecen que intentan cambiar la realidad porque no hay evidencia de que empresarios enviaron armas, más por el contrario, existen cuatro trabajadores heridos con balas durante la ocupación ilegal de tierras del 22 de octubre.

La Abogada de las víctimas, Raquel Guerrero, advirtió que el juez Roberto Hurtado reconoció “sólo tres riesgos procesales (por lo que) de aquí a 15 o 20 días (Heber Sixto Canaza Sacaca) puede pedir su audiencia de medidas cautelares y puede obtener su libertad. Por tal motivo, el Ministerio Público ha hecho uso del derecho de apelación”, dijo.

En audiencia virtual, el juez de la jurisdicción de Guarayos, Roberto Hurtado, inicialmente falló por la detención preventiva de Heber Sixto Canaza Sacaca en la cárcel de Palmasola, sin embargo, a solicitud del abogado César Cardona, el imputado cumplirá su detención en la cárcel del municipio de Montero, en el norte de Santa Cruz.

GPA/rc

Copyright© 2021 Tierra Plus