Sábado, Marzo 13, 2021
Seguridad & Defensa

La Fiscalía aprehende a los ex ministros Rodrigo Guzmán y Álvaro Coimbra, de la gestión de Jeanine Áñez

TIERRA NOTICIAS. En aparatoso operativo policial desarrollado en la ciudad de Trinidad, Beni, la Fiscalía de La Paz aprehendió (arrestó) a los ex ministros de Estado, Rodrigo Guzmán, de Energía y de Justicia, Álvaro Coimbra.

Ambas ex autoridades fueron trasladadas vía aérea desde la capital del departamento de Beni hasta la Sede de Gobierno, acusando a Coimbra y Guzmán de presunta comisión de los delitos de terrorismo, sedición y conspiración.

Estas aprehensiones ocurren cinco días después de haberse realizado las elecciones de autoridades para alcaldías y gobernaciones de Bolivia.

El ex prefecto de Beni, Ernesto Suarez, acuso al gobierno y la Fiscalía de "secuestrar" al ex ministros Rodrigo Guzmán y vulnerar el "Debido Proceso", al no notificar a los aprehendidos con la investigación y mucho menos haberlo citado a prestar su declaración informativas, tal como corresponde.

"A Rodrigo no se lo ha citado a declarar, Rodrigo no conocía que estaba esa citación, lo han secuestrado de la calle directamente y se lo están llevando de la manera más abusiva", aseguró Suarez en inmediaciones del aeropuerto de Trinidad. 

Estas aprehensiones son ejecurtadas por la Fiscalía en línea con la demanda presentada por la ex diputada del partido de gobierno, el Movimiento al Socialismo (MAS), Lidia Paty. La exparlamentaria oficialista presentó su denuncia ante la Fiscalía después del retorno del MAS al gobierno.

Paty cree que hubo "golpe de Estado" en noviembre de la gestión 2019, cuando Evo Morales Ayma renunció al cargo de Presidente de Bolivia, presionado por las movilizaciones de la población en gran parte del territorio nacional.

La caída de Morales fue acelerada con la publicación del Informe de auditoria de la Organización de Estados Americanos (OEA) el domingo 10 de noviembre, sobre las elecciones generales del 20 de octubre de 2019, estudio que fue encargado por el mismo Morales al organismo multilateral.

El Informe de la OEA estableció graves irregularidades en las elecciones generales que habían beneficiado a Evo Morales. 

GPA/ja