Miércoles, Diciembre 21, 2022
Seguridad & Defensa

La Policía busca a Andrea Fórfori por caso de corrupción en pagos ilegales con códigos QR

Fuente: Foto: Unitel

TIERRA NOTICIAS. La Fiscalía de Santa Cruz y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) están tras el paradero de Andrea Fórfori. Personal de ambas instituciones llegó hasta la residencia de la exdirectora del Jardín Botánico y allanaron el lugar. El caso de pagos ilegales realizados mediante códigos QR se develó dos semanas atrás. Forfori fue imputada por los delitos de concusión y malversación de fondos.

El fiscal departamental, Róger Mariaca, explicó por qué Forfori no fue detenida antes. “Cuando ella se presentó, el cuaderno de investigaciones estaba comenzando. No existían los suficientes indicios, los cuales se conocieron luego de su declaración y luego de que se realizaron diferentes allanamientos”, afirmó la autoridad.

Mariaca confirmó la emisión de una resolución de imputación formal contra Forfori. Esto se da “en base a lo que se tiene ya el día de hoy en el cuaderno de investigaciones”, aseguró el fiscal.

Bernardo Montenegro, vocero de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, se refirió a la situación de Forfori. “El proceso está avanzando, creemos que con la celeridad necesaria”, dijo. “Sea quien sea, que tenga responsabilidad en este tema, deberá responder a la justicia. Esperemos que en las próximas horas tengamos resultados más contundentes y que se vaya terminando lo que es el periodo de investigación”, aseveró.

Los exfuncionarios municipales Mariaca y Zurita se presentaron ante la Fiscalía para su audiencia de declaración informativa. Ambos decidieron atenerse a su derecho de guardar silencio. La comisión de fiscales determinó entonces su aprehensión.

El hecho fue denunciado por el concejal Juan Carlos Medrano (Comunidad Autonómica), dos semanas atrás. Circularon videos en las redes sociales donde se observa a Forfori exigir a otra funcionaria que borre los mesajes que incuían los códigos QR. De acuerdo a lo que se conoce, en la repartición municipal que dirigía Forfori se daban cobros irregulares a servidores municipales. Las personas contratadas debían entregar parte de sus salarios, como una suerte de recompensa por acceder a una fuente laboral.

Mariaca, el exdirector de Recursos Humanos del Jardín Botánico, procedía con los pagos a los funcionarios municipales. Posteriormente, la exfuncionaria Zurita mandaba códigos QR mediante los cuales recaudaban los dineros de manera ilegal.

Tierra Plus/rc

La Razón

Copyright© 2022 Tierra Plus

Seguridad & Defensa