Lunes, Agosto 09, 2021
Seguridad & Defensa

La justicia de Estados Unidos impone una fianza de 250 mil dólares al exministro Arturo Murillo

TIERRA NOTICIAS. La justicia de Estados Unidos impone una fianza de de 250 mil dólares al exministro de Gobierno de Bolivia, Arturo Murillo, detenido en una cárcel de Miami desde el 22 de mayo pasado.

“En las siguientes horas es poco probable (que salga, pero) han logrado un acuerdo preliminar sobre el monto de la fianza y ahora tiene que pagar la fianza que es de 250.000 dólares, tan pronto pague, es posible que salga en libertad”, dijo el abogado Daniel Pulecio, al canal estatal.

Murillo fue acusado por la presunta comisión de los delitos de lavado de dinero y pago de sobornos en la compra de gases lacrimógenos, durante el gobierno de Jeanine Áñez, a la empresa Bravo Tactical Solutions demandó al Estado Plurinacional $us 5,6 millones y habría tenido un sobreprecio de $us 2,3 millones.

Por este caso, también fueron detenidos el exjefe de gabinete de Murillo, Sergio Méndez, y los estadounidenses Luis Berkman, de 58 años; Bryan Berkman, de 36, y Philip Lichtenfeld, de 48, quienes pagaron 602.000 dólares en sobornos a funcionarios del Gobierno boliviano en beneficio de Murillo, de Méndez y de otro empleado gubernamental boliviano.

Según el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, el 28 de julio de 2021, el grupo inmobiliario El Doral devolvió al Estado boliviano $us 820.000 que recibió de Philip Lichtenfeld, uno de los implicados en la compra de gases lacrimógenos con sobreprecio de $us 2,3 millones, dentro del proceso abierto por este ilícito.

El exministro de Gobierno, Arturo Murillo, tendrá una nueva audiencia el próximo 9 de septiembre, fecha en la que finalmente podría decidirse sí se defiende en libertad o continúa detenido en Miami.

GPA/rc

Copyright© 2021 Tierra Plus