Domingo, Agosto 22, 2021
Seguridad & Defensa

ONU Bolivia constata que Jeanine Añez intento suicidarse en la cárcel y recomienda estrategias de prevención

TIERRA NOTICIAS. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Bolivia constata que la expresidenta Jeanine Áñez intento suicidarse en la mañana del sábado en un celda de la cárcel de mujeres de Miraflores, es por esa razón que recomienda a los funcionarios de Régimen Penitenciario implementar estrategias de prevención de autolesión y suicidio.

"Se constataron lesiones físicas auto inflingidas que requirieron asistencia médica proporcionada por el Centro Penitenciario Miraflores", señala ONU Bolivia en comunicado emitido tras la visita efectuada a la exmandataria. En ese marco también verificó se implementó algunas medidas como "autorizar el acompañamiento familiar en las noches".

"Los estándares internacionales indican que las autoridades penitenciarias deben implementar estrategias integrales de atención y prevención de autolesión y suicidio para resguardar la vida, integridad y salud de las personas bajo su custodia", afirma ONU Bolivia en comunicado.

Tras la visita de los representantes de la Misión de la Oficina de la Alta Comisionado para los Derechos Humanos y ONU Mujeres, también recomendó tratar la "salud mental" de los privados de libertad, con "perspectiva de género". También señala que la evaluación psiquiátrica a Añez debe realizarse “con consentimiento previo y por profesionales independientes y reconocidos por las partes”.

La ex mandataria Jeanine Áñez es víctima de la violación de todos sus derechos desde el 14 de marzo de 2019, jornada en que fue detenida en la ciudad de Trinidad, Beni, con el falso argumento de ser parte de un golpe de Estado, esgrimido por Evo Morales Ayma y su partido el Movimiento al Socialismo (MAS).

GPA/rc

Copyright© 2021 Tierra Plus