Jueves, Agosto 12, 2021
Seguridad & Defensa

Oscar Ortiz niega que en la reunión de la UCB se haya tratado la sucesión presidencial con Jeanine Áñez

TIERRA NOTICIAS. El exsenador y exministro, Óscar Ortiz, aseguró hoy (12.08.2021) ante la Fiscalía de La Paz que en la reunión desarrollada en la Universidad Católica Boliviana (UCB) del 12 de noviembre de 2019 no se trató la opción de Jeanine Áñez para la línea de sucesión presidencial.

Ortiz detalló que en la reunión privada, en las mismas instalaciones de la UCB, con las representantes del Movimiento al Socialismo (MAS), Adriana Salvatierra y Susana Rivero, solo se abordo el tema de la "recomposición de las Directivas en las dos cámaras de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

El exsenador de los Demócratas indicó que participó de la reunión del 12 de noviembre de 2019, convocado por la Conferencia Episcopal Boliviana debido a que las masistas Salvatierra y Rivero habían solicitado su presencia para tener una contraparte legislativa de la oposición.

"Yo fui convocado por la Conferencia Episcopal en la mitad de la mañana del 12 de noviembre a participar en una reunión, por un pedido que habían realizado en ese momento, la senadora Adriana Salvatierra y la diputada Susana Rivero, que querían tener una contraparte parlamentaria", manifestó hoy Ortiz después de abandonar la Fiscalía.

"Yo llegué a esa reunión, tuve una conversación con ellas (Salvatierra y Rivero), después informe de esa conversación a la mesa plenarias con ellas presentes y ahí nos retiramos", con el compromiso de realizar la sesión de la Asamblea Legislativa en horas de la tarde del 12 de noviembre, dijo Ortiz.

"¿En la reunión privada con Rivero y Salvatierra se trató la asunción de Jeanine Añez a la Presidencia?", pregunta un periodistas, a lo que Ortiz responde, "no se ha tratado".

“No se llegó a ninguna decisión primero porque yo también manifesté que no tenía condiciones, siendo una sola persona, de asumir una representación de un conjunto de parlamentarios, que obviamente piensan distinto. Y ellas también manifestaron que ir a discutir e informar a su bancada”, relató el exministro del gobierno transitorio.

El exsenador Ortíz fue citado a declarar a la Fiscalía de La Paz dentro del caso de supuesto terrorismo y sedición instaurando en contra de Jeanine Áñez y otros. La exautoridad señaló que había respondido las 50 preguntas de los fiscales nombrados para el proceso.

Por su parte, el fiscal Omar Mejillones señaló que Ortiz, confirmó que las reuniones del 12 de noviembre se desarrolló en instalaciones de la Universidad Católica y no en la Asamblea Legislativa, hecho que para este funcionario de la Fiscalía sería un delito, aunque esa tipificación e interpretación es inexistente en el Código Penal.

“Lo importante que señala que es que, en realidad, en ningún momento él ha escuchado por parte de Adriana Salvatierra y Susana Rivero que la sucesión iba a caer en la señora Jeanine Añez Chávez”, sostuvo el fiscal, como sí su objetivo sería salvar de alguna responsabilidad a las dos parlamentarias del MAS.

GPA/ja

Copyright© 2021 Tierra Plus