Lunes, Enero 01, 2018
Seguridad & Defensa

Periodista que denunció acoso sexual en Canal estatal está en peligro de ser encarcelada

TIERRA NOTICIAS. A un año de haber denunciado ser víctima de acoso laboral y sexual en el Canal de televisión estatal, Bolivia TV, la periodista Yadira Peláez está a tres días de enfrentar a un juez cautelar de la ciudad de La Paz, que podría determinar su detención preventiva en una de las cárceles de mujeres existentes en esta urbe.

El proceso penal en el que fue implicada Peláez fue iniciada por el ministra de Comunicación, Gisela López, por la  supuesta comisión de los delitos de "acoso político" y "violencia política" contra mujeres, mencionó la funcionaria de Gobierno.

El fiscal Marco Antonio Vargas, a cargo del proceso, volvió a citar, para este jueves 4 a horas 15:00 a la periodista Peláez como "acusada", luego que el 21 de diciembre pasado se suspendió una audiencia inicial, por fallas de notificación irregular y por la detención de la fiscal Lilian Calderón, que llevaba el caso, según consigna el diario paceño Página Siete.

La ministra de Comunicación, Gisela López, no sólo inició un proceso contra Peláez, sino también contra la periodista Claudia Pardo. Ambas denunciaron acoso sexual de parte del exgerente de Bolivia un TV, Carlos Flores, cuando era gerente regional del canal del Estado en la ciudad de Santa Cruz.

Las denuncias fueron realizadas por separado, una en La Paz y otra en Santa Cruz. Flores fue apartado del cargo para que se defienda del proceso.

Yadira Peláez sumó en diciembre del 2016 una denuncia contra el entonces Gerente Carlos Flores por acoso laboral y sexual.

Carlos Flores se declaró "difamado, calumniado e injuriado por luchar contra las estructuras fascistas y corruptas que tanto daño le hicieron a Bolivia Tv" y acusó a la exfuncionaria de extorsión en una publicación en su cuenta de Facebook.

Yadira, en la misma red, ratificó sus denuncia y justificó que "no puedo permitir que existan más #VictimasDeAcoso, fue una decisión difícil pero necesaria para defender mi #Integridad y #Dignidad como mujer, madre y profesional" (sic).

La exfuncionaria del canal Bolivia TV Beni, denunció el 20 de octubre que el Ministerio Público había rechazado la denuncia de acoso sexual que presentó contra el exgerente del canal estatal, Carlos Flores, pese a las múltiples pruebas que tiene para sustentar su acusación.

"Sobre la denuncia de acoso sexual hasta la fecha desde marzo, mes en el que se iniciaron las investigaciones, no hay nada. Lo único que sé es que están pidiendo el rechazo de mi denuncia", aseguró Peláez en contacto con los medios en esa ocasión.

 

Seguridad & Defensa