Jueves, Septiembre 22, 2022
Seguridad & Defensa

Persecución política: policías encapuchados allanan ADEPCOPA en horario no permitidos y secuestran al dirigente Cesar Apaza

TIERRA NOTICIAS. En aparatoso operativo, policías estatales allanaron el edificio de la Asociación Departamental de Productores de Coca de los Yungas de La Paz (ADEPCOCA), para aprehender a Cesar Apaza, presidente del Comité de Autodefensa de ADEPCOCA.

Esta acción violenta de la Policía fue ejecutada en horario no permitido para una aprehensión, 3:30 de la madrugada de hoy (22.09.2022). Miriam Apaza, hermana del dirigente, afirmó que Cesar Apaza fue secuestrado por "policías encapuchados" en dos vehículos blancos sin placas de control.  

"Está ahí adentro, está en celdas me dijo. Que puedo llevárselo café o alguna comida y su ropa (...) No me quería dejar verlo. Yo le he dicho, 'quiero hablar, quiero saber cómo esta mi hermano', no lo he visto", relató a la televisora Unitel, la hermana de Apaza.

El abogado de ADEPCOCA, Gualberto Cusi, a los policía por violar la propiedad privada y en horarios no permitidos para ejecutar allanamientos. La Fiscalía y la Policía continuan vulnerando los derechos de los cocaleros al trasladarlos a los aprehendidos a la jurisdicción de El Alto.

"El señor Cesar Apaza es una persona inocente y todos los productores de la hoja de coca son inocentes, toda vez que, lo único que han pedido al Gobierno es que se cumpla la ley, en sentido de que, cierre o clausure el mercado ilegal de Villa el Carmen", dijo Cusi.

La aprehensión "son medidas políticas, sabemos que dentro del mercado de Villa el Carmen está una parte del Gobierno, está Evo Morales; Evo Morales prácticamente quiere tener hegemonía, quiere tener control total, por lo tanto, en nuestro criterio son simplemente: proceso de carácter político", denunció Cusi.

Los dirigentes cocaleros de los Yungas denunciaron que aproximadamente a las 3:30 de la madrugada, policías antimotines de la Unidad Táctica de Operaciones (UTOP) irrumpieron las instalaciones de ADEPCOCA y procedieron a gasificar y cumplir con la orden de aprensión del presidente del Comité de Auto Defensa.

Tierra Plus

GPA/rc

Copyright© 2022 Tierra Plus